Sony finaliza la compra del catálogo editorial a los herederos de Michael Jackson

Parece que el culebrón toca a su fina, Sony ha anunciado que ha cerrado finalmente la compra por 750 millones de dólares del catálogo de Michael Jackson, del 50% restante que le quedaba para tener el control total. Sony compró el 50% de Michael Jackson a los herederos del cantante el pasado mes de marzo en Sony ATV Music Publishing, probablemente el mejor catálogo de derechos musicales.

Para poder cerrar la compra iniciada hace meses, se tuvieron que dar las condiciones establecidas por la ley, incluida la aprobación regulatoria. La Comisión Europea anunció el 2 de agosto pasado que había aprobado la operación, al cerciorarse de que no afectará a la competencia en el mercado musical.

Michael Jackson se hizo con el catálogo en 1985, después de ofrecer comprarlo con Paul McCartney, pero este no tenía dinero suficiente en ese momento, se lo pidió a Yoko Ono, pero esta rechazó entrar en el negocio, Jackson entonces se hizo con el catálogo por 47.5 millones de dólares de la época.

En 1995 Sony ATV Music Publishing constituyó una empresa conjunta entre Michael Jackson y Sony, y en 2001 Sony adquirió derechos de compra sobre el otro 50% debido a un momento en el que Michael Jackson no tenía efectivo. El catálogo no solo es propietario de los derechos de las canciones de Michael Jackson o los Beatles, sino también de Marvin Gaye, Bob Dylan, Kanye West, Pharrell Williams o Lady Gaga.

Sony dijo que el acuerdo no afectaría las ganancias totales que percibirá la compañía en el año y cuyo año fiscal finaliza el 31 de marzo de 2107.