Carlos Vives y Shakira grandes triunfadores en los Latin Grammy Awards junto a Juan Gabriel

Se celebró la edición 17 de los Premios Grammy Latinos, cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando comenzaron estos premios, en el año 2000 y 20 años de la creación de la Academia de Música Latina. En el nuevo T-Mobile en Las Vegas estuvieron casi todos, para ver triunfar al tema del año, casi con total seguridad, La bicicleta de Carlos Vives y Shakira, que se llevó el Grammy al single y grabación del año, los más importantes y Juan Gabriel, siempre recordado, que se llevó el premio al mejor Álbum del año, además de mejor disco Pop.

Shakira no pudo estar con Carlos Vives en Las Vegas, pero estuvo como ella decía, en espíritu, para compartir el éxito de una canción, que ha sido #1 en las listas españolas durante 13 semanas, e incluso mantiene el #1 en la lista de YouTube, todavía. Pero también hay que recordar a Juan Gabriel por su último trabajo, Los dúo 2, el mexicano triunfó de manera póstuma y se llevo dos merecidos premios.

Otro de los triunfadores fue el joven colombiano, Manuel Medrano, tenía dos nominaciones y ganó las dos, una de ellas el reputado premio al mejor nuevo artista. Yandel también consiguió dos premios, mejor canción urbana y mejor/fusión interpretación urbana por Encantadora. También ganaron dos premios los argentinos Illya Kuryaky & The Valderramas y sus compatriotas Los Fabulosos Cadillacs.

A nivel español, Alejandro Sanz, Niña Pastori y Love of Lesbian, ganaron en premios menores concedidos antes de la gala, pero por lo menos los artistas españoles no se volvieron de vacío.

Pablo López actuó con Juanes para cantar Tu enemigo, y le tocó la difícil tarea de abrir la gala, cosa que no es menor, pero salió victorioso del envite. También actuó Carlos Vives, sin Shakira, interpretando La bicicleta y J Balvin, junto a Pharrell Williams, BIA y Sky, con otro de los éxitos del momento Safari.

Laura Pausini también tuvo su momento de gloria, así como Prince Royce, que cantó Moneda. Aunque el momento de la noche que eclipsó a todos fue el de la actuación de Marc Anthony con Jennifer Lopez. En el homenaje como Persona del Año para Anthony, después de la actuación se fundieron en un beso, que ya ha dado la vuelta al mundo, aquí no hubo cobra está claro.

La ceremonia, el primer gran evento en los Estados Unidos después del triunfo de Donald Trump, transcurrió sin sobresaltos. No hubo referencias explícitas, aunque sí algún comentario. Presentaron de manera correcta Sebastián Rulli y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez.

El momento más bochornoso de la noche, algunos hablan de despista, fue cuando el cantante de Dvicio, Andrés Ceballos en la presentación del premio al mejor álbum vocal de pop tradicional que ganó Juan Gabriel, pareció desconocer que Juan Gabriel había fallecido en agosto pasado y antes la incredulidad del público, dijo No está presente, la Academia le hará llegar el premio. Después de la gala había múltiples comentarios pero Julieta Venegas expresó con claridad lo que todos pensaban. Me parece muy fuerte que no supiera que no se iba a presentar.

El caso es que el grupo en su cuenta de Instagram escribió en su momento tras la muerte del Divo de Juárez Hoy el mundo de la música está de luto. Descansa en Paz #juangabriel Tuvimos el placer de coincidir en Los Ángeles hace muy poquito y disfrutar de tu energía y de tu voz. Se quedan tus canciones. ¿Se lo escribirían?

Lista completa de ganadores

Vinilo Negro