Fallece a los 74 años el pianista y compositor Leon Russell

Ha fallecido a los 74 años en Nashville, Tennessee, el cantante y compositor Leon Russell. Ha sido a través de un comunicado de Leon Russell Records que ha recogido The Associated Press el cantante habría fallecido la noche del sábado 12 de noviembre. El artista había sufrido una operación de corazón para colocarle un bypass en el pasado julio, el cantante tenía previsto retomar los conciertos en el mes de enero.

Nacido el 2 de abril de 1942 en Lawton, Oklahoma comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años. A finales de los 50 se trasladó a Los Ángeles y se convirtió en músico de sesión y llegó a tocar en el California girls de los Beach Boys y en el clásico de Jan and Dean, Surf city. Además de pianista era también guitarrista y bajista.

Además trabajó con artistas como Gary Lewis, George Harrison, Gram Parsons, Ringo Starr, Doris Day, Elton John, Ray Charles, Eric Clapton, the Byrds, Barbra Streisand, Frank Sinatra, the Band, Bob Dylan y muchos otros. Su primer disco lo grabó en 1968, Look inside the Asylum Choir, pero no fue hasta el segundo Leon Russell que se colocó en listas en el #60.

A lo largo de los 70 colocó con cierta facilidad discos en las listas como Leon Russell and the shelter people que fue #17 en US y sobre todo discos como Carney que fue #2 en 1972 y Leon Live #9 en 1973. Sin embargo el artista no volvería a tener un disco en los primeros puestos hasta su espectacular regreso junto a Elton John con su disco The Union que fue #3 en US.

Su mayor éxito en singles fue Tight rope, #11 en US en 1972, de su disco Carney, pero su tema más recordado fue Lady blue que fue #14 en US, de su disco Will O’ The Wisp. Otro tema suyo que no entró en listas Song for you, fue versionado por más de 40 artistas. Su único #1 en las listas fue su colaboración con Willie Nelson, que fue #1 en las listas de country con su versión de Heartbreak hotel en 1978.

En 1976 George Benson consiguió un top 10 en listas con This masquerade, una cara B de Russell de su disco de 1972 Tight rope. La canción recibió una nominación a la canción del año, pero ganó el premio gordo en los Grammy de 1977 al ganar el Grammy al disco del año. Hoy la canción es un clásico. En 1972 Billboard dijo que lo mejor para ver en directo eran los conciertos de Leon Russell.

En 2011 ingresó en el Rock and Roll Hall Of Fame y en el Songwriters Hall Of Fame.

Vinilo Negro