Nula autocrítica de RTVE sobre ‘Objetivo Eurovisión’

Si después de dos semanas, el comunicado de RTVE sobre Objetivo Eurovisión, es el que abajo damos en su totalidad, está claro que en Radio Televisión Española, no han querido enterarse de nada de lo que ha pasó hace dos semanas. El comunicado no aborda prácticamente ninguna de las lamentables circunstancias que se dieron, en la elección de Manel Navarro, como representante español para el Festival de Eurovisión en Kiev. Cero autocrítica a los sucedido hace dos semanas. Y sobre todo, desprecio al espectador, que intenta pedir explicaciones, sobre lo sucedido.

Según RTVE todo el proceso se hizo conforme a las normas de la UER, efectivamente, según como se interprete. No se aborda ni porqué por primera vez, no desempataba el voto del público, no se entra en valorar el supuesto apoyo anterior a la gala, del presentador de Los 40 Pincipales, Xavi Martínez, no se aborda el corte de mangas de Manel Navarro, (el chico se disculpó en la rueda de prensa posterior), no se aborda la agresión que sufrió Xavi Martínez, al término del programa, no se aborda la deficiente realización del programa, comparado con lo ofrecido por otros países, y tampoco se hace crítica, sobre quién fue el encargado de permitir, que entraran como público, personas que claramente no debían haber estado en el plató, de un programa de televisión. Por citar solo algunas.

Sobre las numerosas críticas recibidas después del concurso, sobre la limpieza del mismo, el supuesto tongo, y  el porqué los responsables de televisión española, dejaron a Manel Navarro, a su suerte, en la posterior rueda de prensa, tampoco se dice nada.

El comunicado es básicamente, lo hemos hecho bien, no tenemos nada que rectificar, nos vemos el año que viene.

Este es el comunicado íntegro, que ha sido leído en el programa RTVE Responde, este domingo, y donde se dice que se recibieron, cerca de 600 quejas por el defensor del espectador.

Todo el proceso de elección del candidato a Eurovisión se ha realizado de acuerdo a las normas establecidas por la Unión Europea de Radio y Televisión, organizadora del Festival. Todos los candidatos, 405, fueron informados y aceptaron las normas establecidas que se hicieron públicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso. Además del candidato elegido a través del ‘Eurocasting’, TVE hizo un proceso de selección de otros cinco candidatos busando entre cantantes y artistas con una carrera ya iniciada. En su mayoría, estos cantantes habían participado en talent shows o habían aparecido en otros programas de televisión.

El jurado de ‘Objetivo Eurovisión’ estaba formado por tres reconocidos profesionales con criterio independiente, representantes de emisoras de radio de tres de los mayores grupos de comunicación de este país. Por evidentes razones profesionales, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con los artistas, cantantes y productores musicales. El jurado votó en primer lugar, sin conocer el voto del público.

Cuando ejercieron el ‘voto de calidad’ del desempate, ninguno de los tres modificó su primera votación. Que el voto del jurado sea decisivo no es algo extraordinario. El año pasado, en la elección de Barei, los jurados nacional e internacional acumularon el 60% de representatividad y el público tan solo el 40%. Este año, el peso del público se incrementó al 50%, por lo que el llamado ‘voto de calidad’ se asignó al jurado, práctica muy habitual en otros países. Todo el proceso de televoto de ‘Objetivo Eurovisión’ contó con la presencia de un notario.

TVE lamenta profundamente los incidentes que empañaron la final del programa y es consciente de que este comportamiento fue seguido por unos pocos y que la mayoría de los seguidores del Eurovisión apoyan el festival y al representante español. TVE, por supuesto, recoge todos estos comentarios que contemplará en futuras edicones, siempre con intención de mejorar.

Be the first to comment

Leave a Reply