Spotify unifica las dos versiones de ‘Despacito’ en sus listas y la lía parda

Spotify ha decidido unificar las dos versiones de Despacito en sus listas diarias y la ha liado parda. Así de sencillo. Cuando hoy hemos visto las listas de Spotify, la Global, y la de los países correspondientes al 28 de mayo, el #1 era el mismo, Despacito, pero la de Luis Fonsi y Daddy Yankee, Despacito remix con Justin Bieber había desaparecido.

La antigua Despacito había sustituido en la cima al remix. Cuando uno se fija en el número de streams, las dos cifras se han sumado, esa es la razón de que por ejemplo en Spotify US, donde Despacito remix no había conseguido el #1, lo era Kendrick Lamar con HUMBLE. ahora Despacito es el #1, subiendo 49 puestos, ya que la que estaba en el #2 era el remix.

En España también ha habido cambio, Maluma era la #1 los últimos 24 días y ahora es Despacito, que regresa al #1, también en España la mejor situada era el remix. A nivel global Despacito original disfruta de su primer día en el #1 con 9.82 millones de streams en todo el mundo, más del doble que el #2, que es DJ Khaled con I’m the one.

Nunca antes Spotify había unificado las versiones de una canción. Spotify y iTunes tienen una particularidad, cada canción es independiente, el streaming y la venta se cuenta por separado, así Despacito charteaba la original por un lado y el remix por el otro. Es algo habitual, ejemplos hay multitud, Ed Sheeran, Future, Sebastián Yatra, Piso 21, CNCO, así podemos seguir hasta el infinito.

En iTunes por ejemplo en la lista de álbumes, sucede lo mismo, las ediciones deluxe de los discos se colocan de manera independiente en la lista, que la versión estándar del disco. Muchas veces el #1 y el #2 es el mismo disco, en la versión estándar y en la deluxe.

Cuando los diferentes países hacen sus listas nacionales, unifican las ventas y el streaming, por eso cuando apareció el remix de Despacito, al sumar sus chart points en las listas, supuso el conseguir el #1 en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y en el caso de España, mantenerlo, ya que de otra manera, el #1 desde hace un par de semanas, sería Maluma, con Felices los 4.

La decisión tomada por Spotify ha puesto en pie de guerra a los Beliebers, que con hashtag #LuisFonsiIsOverParty, han intentado pedir explicaciones a la plataforma con lo ocurrido, porque es verdad, nadie entiende la decisión. Incluso muchos han echado la culpa a Luis Fonsi, pero obviamente el artista no tiene la culpa. Nadie sabe porqué Spotify ha tomado esta decisión.

Navegando en Twitter, a través de la cuenta de SpotifyCares, donde se responden dudas y cuestiones técnicas de los usuarios, hemos visto que la cuenta ha contestado a un usuario, que van a revisar qué es lo que ha pasado. Hace unas semanas, en el mes de abril, la semana del 20, Promusicae en España, duplicó Despacito en la lista, en el #1 Despacito y en el #14 Despacito remix, incumpliendo la norma de la lista de sumar los puntos de las versiones. Promusicae rectificó la semana siguiente y sumó los puntos a la versión original, no otorgando crédito a Justin Bieber en la lista.

El Reino Unido tardó semanas en otorgar crédito a Justin en el tema, solo lo hizo la semana que la canción alcanzó el #1. Aquí cada lista toma la decisión que cree más correcta. Lo que no se hace es duplicar la canción.

Estaremos atentos en los próximos días para ver qué pasa con la canción, y si Spotify vuelve a separarlas, cosa que sería lo lógico. A nivel listas nacionales, no afectará en absoluto esa decisión.