Green Day: ‘Si lo hubiéramos sabido antes, probablemente no habríamos tocado, no somos gente sin corazón’

Billie Joe Armstrong, cantante de Green Day, ha publicado un emotivo homenaje a Pedro Aunión, el acróbata y bailarín que falleció el pasado 7 de julio al caer desde más de 30 metros de altura, en el festival Mad Cool, justo antes de la actuación de Green Day. Lo más destacado del comunicado es Si lo hubiéramos sabido, no habríamos tocado, no somos gente sin corazón, así reza parte del comunicado publicado en las redes.

Este comunicado se une a las numerosas críticas que han recibido los organizadores del festival por cómo han llevado la muerte de Pedro. Green Day salió a actuar sin conocer la muerte del bailarín y en el comunicado Armstrong critica que no se les dijera nada. La organización del festival en su segundo comunicado, esgrimió razones de seguridad para continuar el festival. Aunque el festival también continuó el sábado con todas las actuaciones.

Antes de la última actuación que cerraba el festival, los organizadores le dedicaron un homenaje en unas pantallas, en las que se leía En memoria de nuestro compañero Pedro, te recordaremos siempre, que muchos han considerado insuficiente.

Este es el comunicado completo de Green Day

Anoche en el festival Mad Cool en España hubo un horrible accidente. Un acróbata de nombre Pedro murió durante su actuación antes del concierto de Green Day, estamos muy tristes por Pedro y su familia y oramos por ellos en este tiempo de duelo. No puedo imaginar por cuánto sufrimiento están pasando los amigos y la familia. Muchos de vosotros os preguntáis por qué tocamos después del accidente. Green Day no se enteró del accidente hasta después de nuestro concierto. Ni siquiera sabíamos que había una actuación de un acróbata. Estos festivales son enormes. Hay tantas cosas sucediendo al mismo tiempo, es imposible mantenerse al día con cada intérprete y artista. Estábamos en el backstage a media milla del escenario principal. Estábamos calentando para estar listos a las 23.45. 15 minutos antes nuestro mánager nos dijo que las autoridades locales le dijeron que esperasen, porque había algún tema de seguridad. Estos temas de seguridad son procedimientos normales antes de cualquier concierto. No reguntamos porque esto es algo normal y esperamos a recibir instrucciones. No teníamos ninguna pista de que hubiera ningún accidente. Nos dieron el ok y salimos a las furgonetas para ir al escenario principal. Era nuestro último concierto en la gira europea y estábamos todos emocionados de tocar una última vez. Salimos a la medianoche y tocamos dos horas y media. Todo parecía normal, los fans, la multitud, todo estuvo bien. Terminamos y volvimos a las caravanas para volver a nuestro sitio. Ahí fue cuando nos contaron las impactantes noticias sobre Pedro. Estábamos incrédulos. No sé por qué las autoridades eligieron no contrarnos lo del accidente antes de nuestro concierto. Todo lo que supimos nos los dijeron después de nuestro concierto. Esto nunca nos había ocurrido en los 30 años que Green Day lleva tocando en directo. Si lo hubiéramos sabido antes, probablemente no habríamos tocado en absoluto, no somos gente sin corazón. La seguridad y el bienestar en nuestros conciertos es algo absolutamente prioritario. Lo que ocurrió con Pedro es impensable. Una vez más estamos desolados por sus amigos y su familia.