Fallece a los 68 años, el cantante de soul y R&B, Charles Bradley

El cantante de r&B, soul y funk, Charles Bradley, ha fallecido hoy 23 de septiembre, en Brooklyn, Nueva York, a los 68 años, de un cáncer de estómago que le había sido dianosticado menos de un año antes.

Aunque con poco éxito comercial, fue una de las fuerzas del sello Daptone en los últimos años, mezclando el funk con el soul y apoyándose en el revival clásico de los años 60 y 70. Con 13 años vio actuar a James Brown en el Apollo y eso le marcó de por vida. A pesar de las ganas de cantar y actuar como James Brown, la pobreza, huyó de casa con 14 años, le hizo tener que estar trabajando durante casi 30 años en diferentes sitios con trabajos variados, 10 de esos años los pasó trabajando de cocinero.

Con todo, actuaba en pequeños shows. En los años 90, su madre le pidió que volviera a Brooklyn, donde ella vivía, para conocerlo mejor. Bradley había sido criado por su abuela en Gainesville, Florida, donde había nacido el 5 de noviembre de 1948. Su madre lo había abandonado pero volvió a por él cuando tenía 8 años, llevándoselo a Brooklyn.

En Brooklyn comenzó a actuar en pequeños clubs, haciendo imitaciones de James Brown, llamándose Black Velvet. Descubierto por Gabriel Roth, cuando actuaba como Black Velvet, que era el co-fundador del sello Daptone le dio su primer contrato discográfico y sus primeras canciones vieron la luz en 2002.

Sin embargo hasta 2011 no lanzaría su primer trabajo, No time for dreaming. El disco fue alabado por la crítica, pero no tuvo repercusión comercial. Lanzaría dos discos más, Victim of love en 2013 y Changes de 2016. A pesar de su corto recorrido, sus canciones han sido utilizadas en series de televisión como Ray Donovan o Suits y tuvo más influencia que muchos con carreras más largas.