Maniac- Michael Sembello (1983)

Michael Sembello siempre se había movido entre el HI-NRG, el Synth- Pop y la New Wave, de moda a principios de los 80. Y era un genio, pero pocos lo sabían fuera de la industria hasta 1983. Con 17 años trabajaba con Stevie Wonder tocando la guitarra eléctrica y acústica, porque comenzó su carrera como músico de sesión.

Su trabajo en 1976 en Songs in the key of life, uno de los discos más mitificados de la historia de la música, le abrió las puertas y artistas como The Temptations, Michael Jackson, Diana Ross, Chaka Khan, George Benson, Barbra Streisand, Stanley Clarke, David Sanborn, Donna Summer, Sérgio Mendes y New Edition solicitaron sus servicios.

A medida que crecían sus colaboraciones, estos le animaron a lanzar su primer disco, y en 1983 lanzó Bossa nova hotel, que incluía Maniac, canción que había sido lanzada como single dos meses antes y pertenecía a la BSO de Flashdance. En su disco había gente como Vinnie Colaiuta, Carlos Vega, Paulinho da Costa, George Duke, Oscar Catro-Neves, evidentemente devolviendo favores, músicos de sesión para el primer disco de un músico de sesión.

Sembello lanzó su disco al rebufo de Maniac, de hecho cuando lanzó su primer trabajo, Maniac ya había sido #1 en USA y la versión incluida en el disco no es la de la BSO. Phil Ramone que trabajaba con Michael, sabía que la Paramount buscaba canciones para una película. Ramone pensó que Maniac podría encajar. La canción se incluyó en una secuencia mítica en la que vemos a Alex (Jennifer Beals) entrenando en su casa.

Ramone sin embargo la remezcló, y le cambió la letra para adaptarla a la protagonista. Dice la historia, que la mujer de Sembello hizo el resto, al mandar la cinta de manera accidental a la Paramount Pictures, para ver si tenía cabida en la película.

Flashdance fue una de las películas más taquilleras de 1983 en todo el mundo y la #1 en los Estados Unidos ese año. Convirtió de la noche a la mañana a Jennifer Beals en todo un icono con sus calentadores, y sus escenas siguen influyendo 34 años después. La película fue masacrada por la crítica, pero al público le importo cero. Más de 200 millones de dólares de la época recaudó en taquilla.

La banda sonora reventó las tiendas de discos, se lanzaron tres singles, Flashdance…what a feeling, de Irena Cara, también #1, y ganadora del Oscar, Maniac y Lady lady lady de Joe Esposito. Pero desde luego podrían haber sacado mínimo otros tres singles. La banda sonora de la película fue #1 durante 2 semanas en los Estados Unidos, vendiendo más de 6 millones de copias, solo en USA. Además tuvo el honor de ser el primer álbum, que consiguió hacer bajar del #1 a Michael Jackson y su Thriller.

Por cierto y como curiosidad, cuando después de 2 semanas la canción dejó de ser #1, la canción que la reemplazó en los Estados Unidos en la cima, Tell her about it de Billy Joel, también la producía Ramone. Huelga decir que Sembello no volvió a tener ni de cerca un éxito semejante, y se dedicó a seguir siendo un enorme músico de sesión.

No hay una versión vídeo oficial de la canción, así que aquí la dejamos sin más.