Fallece a los 81 años, el actor Federico Luppi

Ha fallecido a los 81 años en Buenos Aires, en la Fundación Favaloro el actor Federico Luppi. Hijo de emigrantes italianos, Luppi era uno de los grandes actores de su generación, un actor de los que llenaba la pantalla y no precisamente por su tamaño, sino por su enorme talento. Nacido en Buenos Aires un 23 de febrero de 1936, tenía también la ciudadanía española. De ascendencia humilde su gran pasión fue el teatro.

Su debut en la gran pantalla llegó en 1965 con Pajarito Gómez, dos años después llegaría su primera gran actuación en El romance del Aniceto y la Francisca por la que logró el Cóndor de Plata. En 1997 lo ganaría por sexta y última vez con Martín (Hache) de Adolfo Aristarain, por esa misma película ganó también en el Festival de San Sebastián.

Con Adolfo Aristarain rodó otras cuatro películas, Tiempo de revancha en 1981, The stranger en 1987, Un lugar en el mundo de 1992 y Lugares comunes en 2002 y con Guillermo del Toro otras tres como Cronos en 1993, El espinazo del diablo de 2001 y El laberinto del fauno en 2006.

Se afincó en España en 2001 por la crisis argentina pero pronto regresó, no podía estar mucho tiempo lejos de su país. Estuvo activo hasta casi el final, rodando la película de suspense, Al final del túnel en 2016 y la Nieve negra en 2017.

Una caída hace unos meses le tuvo entrando y saliendo de hospitales, hasta su muerte por un hematoma, hoy mismo en Buenos Aires. Se marcha uno de los referentes del cine, más de 100 películas lo contemplan, un actor que llenó como pocos la pantalla, con una enorme voz y una enorme personalidad, pero un Inmenso ser humano, como ha dicho Juan Diego Botto.