Fallece a los 89 años, la leyenda y pionero del Rock and Roll, Fats Domino

Ha fallecido a los 89 años en su casa de Harvey, Louisiana, el pianista, cantante y compositor Fats Domino. Fue una de las grandes leyendas del rock and roll y pionero del estilo en los años 50. Antes de la aparición de Elvis Presley, Domino vendía millones de discos y llegó a tener más de 40 éxitos en las listas americanas.

Nació el 26 de febrero de 1928 en New Orleans, Louisiana, y creció en New Orleans siendo el octavo de ocho hijos. Del lado francés y criollo de Lousiana, el francés de Louisiana fue su primer idioma. Aprendió a tocar el piano gracias a su cuñado, el guitarrista de jazz Harrison Verett. Durante una barbacoa tocó el piano para el bandleader Billy Diamond, que le ofreció unirse a su banda, corría el verano de 1947. Diamond decidió llamarlo Fats porque le recordaba a Fats Waller, y se quedó ya con Fats Domino.

En 1949 comenzó a grabar para Imperial Records y su primera grabación The fat man ya mostraba los primeros signos de rock and roll. La canción vendió más de 1 millón de copias, sería la primera de las cinco en hacerlo antes de 1955. Se la considera como la primera canción de rock and roll en vender 1 millón de copias.

Con el productor Dave Bartholomew, que era co compositor de muchos de sus temas, los saxofonistas Herbert Hardesty y Alvin «Red» Tyler, el bajista Frank Fields, y los baterías Earl Palmer y Smokey Johnson lanzó una serie de canciones de enorme éxito, que vendieron como churros en la comunidad negra. Hasta que en 1955 consiguió su primer gran éxito masivo, crossover, fuera de las listas negras, fue Ain’t That a Shame que consiguió llegar al top 10 de las listas de pop.

Pat Boone cogió la canción y la llevó al #1 de las listas gracias al apoyo de las radios, al cantante blanco, cosa que no hacían con los artistas de color. La segregación racial estaba en todo su apogeo. El primer álbum completo de Domino, llamado finalmente como Rock and rollin’ with Fats Domino fue #17 en las listas de Billboard. Su siguiente éxito a nivel global, fue su versión de Blueberry hill, tema de 1940 de Vincent Rose, Al Lewis y Larry Stock y que había sido grabada por artistas como Gene Autry o Louis Armstrong. La canción fue #2 en las listas de pop y #1 durante 11 semanas en las listas black. Domino llegó a tocar la canción ese mismo año en el Show de Ed Sullivan.

La canción vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo, en apenas un año. Le siguieron éxitos como When My Dreamboat Comes Home que fue #14 en las listas de pop, además de I’m Walkin que fue #4, Valley of Tears, #8, It’s You I Love #6, Whole Lotta Loving #6, I Want to Walk You Home #8, y Be My Guest #8.

Apareció en dos de las películas clave de la época dentro del rock and roll, Shake, Rattle & Rock! y The Girl Can’t Help It. En diciembre de 1957, su éxito The Big Beat se tocó en el clásico programa de Dick Clark, American Bandstand.

Durante los siguientes años, el cantante siguió teniendo éxitos sobre todo hasta principios de los 60 como Walking’ to New Orleans #6 en 1960 y My Girl Josephine #14 el mismo año.

Un hecho cambiaría todo, en 1963 el sello Imperial Records fue vendido y Domino decidió dejar el sello. Años después Fats Domino confesó que no quería dejar el sello, pero que al venderlo decidió dejarlo, después de 14 años con ellos. Su éxito con el sello fue abrumador con más de 60 singles publicados, con 40 singles en el top 10 de las listas de color y 11 en las de pop, las generales de Billboard.

Tras abandonar Imperial fichó por ABC-Paramount y la discográfica le obligó a dejar sus músicos y grabar con Felton Jarvis y Bill Justis, dos lumbreras de Nashville. El cambio de estilo, la incursión de coros, para adaptarlos al sonido más melódico de los 60 le hundieron en las listas, solo uno de los 11 singles que lanzó con ABC fue top 40 en las listas y el desembarco de los Beatles en 1964 y la posterior invasión británica, como a muchos otros artistas americanos, le relegó al olvido.

Sin embargo Fats Domino siguió grabando y en 1965 fichó por Mercury Records. Ya no tuvo prácticamente éxitos y en los años 80 decidió retirarse a Nueva Orleans, a vivir de la enorme cantidad de dinero en royalties, que recibía cada año de sus grandes éxitos. Solo salió de su ostracismo cuando el Rock and Roll Hall Of Fame anunció por primera vez los artistas que ingresarían en ese primer año, 1986. Fats Domino ingresó como uno de los padres del rock and roll, con la hornada de mayor talento que se ha visto nunca en el salón de la fama de la música, junto a James Brown, Chuck Berry, Ray Charles, Sam Cooke, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y por supuesto Elvis Presley.

A partir de ahí le llovieron los homenajes, tocó en la Casa Blanca, los Grammy le homenajearon en 1987, culminando en 1998 con la medalla nacional de las artes que le entregó el presidente Bill Clinton. En 2004 la revista Rolling Stone lo nombró en el puesto número 25 dentro de los 100 artistas más grandes de la historia.

Cuando uno echa la vista atrás, y hablamos de los años 50, solo Elvis Presley vendió más discos que él. Cuentan que Domino estuvo entre las 2.000 personas que asistieron al primer concierto que dio Elvis Presley en Las Vegas Hilton el 31 de julio de 1969. En la conferencia de prensa posterior al concierto que dio Elvis y cuando los periodistas se referían a él, como el rey del rock and roll, Presley vio a Domino en el escenario y dijo No, ese es el verdadero rey del rock and roll, sentenció Elvis señalando a Fats Domino.

En agosto de 2005 cuando el huracán Katrina arrasó New Orleans él decidió quedarse en su casa y fue dado por muerto, hasta ser rescatado días después. Lo perdió todo y se trasladó a Harvey, donde el 24 de octubre, ha fallecido a los 89 años, tras una larga enfermedad.