Tom Petty, leyenda del rock americano, fallece a los 66 años

Tom Petty murió como consecuencia de un ataque cardíaco que sufrió en su casa de Malibú, California. Ingresó en estado crítico según TMZ, inconsciente, en estado de muerte cerebral y había sido desconectado del soporte vital por expreso deseo de sus familiares.

El cantante y compositor Tom Petty, leyenda viva del rock americano, había sido hospitalizado la noche del domingo tras sufrir un ataque al corazón. El músico fue hallado inconsciente en su casa de Malibú, en California. Sin embargo y a pesar de que los médicos lograron que tuviera pulso, entró en el hospital UCLA de Santa Mónica en estado de muerte cerebral.

Los familiares del artista habrían decidido quitarle el soporte vital que mantenía vivo al músico, al no tener actividad cerebral. Su muerte causó confusión, la CBS citando fuentes de la Policía de Los Ángeles, difundió el obituario, que más tarde la propia policía angelina desmintió a través de Twitter, diciendo que ellos no tenían información sobre la muerte del cantante.

Pero dado que ha sido desconectado de los sistemas de soporte vital, y sus familiares han pedido que no se le practiquen maniobras de resurrección, era cuestión de horas que se produjera la fatal noticia, que fue comunicada oficialmente a las 20.40 horas del 2 de octubre. Tom Petty había finalizado recientemente una gira celebrando el 40 aniversario de Tom Petty and the Hearbreakers.

Tom Petty nació un 20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida. A través de su extensa carrera estuvo en Mudcrutch, Traveling Wilburys y sobre todo al frente de los Heartbreakers, ingresó en el Rock and Roll Hall Of Fame en 2002, y vendió más de 80 millones de discos.

Con solo 17 años se unió a Mudcrutch, abandonando el colegio, su pasión por la música le vino al conocer a los 10 años a Elvis Presley porque su tío trabajaba en la película de Elvis, Follow that dream. Petty quedó impresionado al conocer al Rey del Rock y supo qué era lo que quería hacer el resto de su vida.

Otro momento importante sería cuando vio a los Beatles en el programa de Ed Sullivan, ahí supo que además quería estar en una banda. Trabajó en la Universidad de Florida y profesor de guitarra suyo fue Don Felder, guitarrista luego de los Eagles. Mudcrutch no triunfó, lo haría casi 40 años después. En la banda estaban Mike Campbell y Benmont Tench, con los que formaría luego los Heartbreakers. Aunque sopesó el ir en solitario.

Casi sin quererlo, después de juntarse con Campbell y Tench a colaborar y con Ron Blair y Stan Lynch, formaron the Heartbreakers. Su primer álbum se publicó en 1976, Tom Petty and the Heartbreakers era su título, y consiguió llegar al #55 en los Estados Unidos, con un single de éxito Breakdown, pero con una canción, que solo entró en las listas británicas en el #40, pero que se convertiría en una de las mejores canciones del artista, American girl.

El éxito a finales del 77 y principios del 78 le permitió hacer gira con Nils Lofgren. El éxito de Breakdown en el mercado americano les permitió publicar un segundo álbum You’re gonna get it!, el disco que salió en 1978 llegó al #23 en las listas americanas. El disco produjo dos singles menores I need to know y Listen to your heart.

Damn the torpedoes marca un antes y después en el grupo, su single Don’t do me like that fue su primer gran éxito en singles en los Estados Unidos llegando al #10 y propulsando al disco a principios de 1980 al #2 de las listas americanas, vendiendo más de 3 millones de copias.

Hard promises llegó en 1081 y se convirtió en su segundo top 10 en las listas, #5 y pasando del millón de copias. The waiting fue top 20 en las listas y #1 en las de rock. En 1982 llegaría Long after dark, tercer top 10 #9 y con dos singles también top 40, You got lucky y Change of heart. Entre medias Tom Petty había conseguido su mayor éxito en las listas con la colaboración para el primer disco en solitario de Stevie Nicks, Bella donna. La canción fue #3 en las listas de singles de Billboard.

En este último álbum Ron Blair había dejado el grupo y fue sustituido por Howie Epstein. No habría más cambios hasta 1994. En 1985 nuevo álbum y nuevo top 10, Southern accents, #7 en las listas y de nuevo un millón de copias vendidas. Como grandes estrellas, el grupo actúa en la parte americana del Live Aid, en Philadelphia. El gran single de Southern accents fue sin duda Don’t come around here no more, #13 en las listas de singles, entonces su segundo mejor puesto. El vídeo es uno de los grandes iconos de los 80, con referencias al libro Alicia en el País de las Maravillas.

El grupo entonces publica un directo Pack up the plantarion Live! que fue #22 en los Estados Unidos. Durante esa gira Tom Petty forja una estrecha amistad con Bob Dylan, que luego sería el germen de los Traveling Wilburys. Tras publicar en 1987 Let me up (I’ve had enough), con el único éxito en singles de Jammin’ me que Petty escribe junto a Bob Dylan, Petty se toma un descanso de los Heartbreakers.

Es entonces cuando Petty y Dylan se unen a George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison, uno de los grandes supergrupos de la historia. Petty ya estaba colaborando con Jeff Lynne y el que se juntaran todos fue casi una feliz coincidencia. Handle with care una canción que era una cara B de Harrison, decidieron que se grabara por los cinco. El productor entonces de Harrison, era también Jeff Lynne, por supuesto el de la ELO.

El éxito de los Traveling Wilburys Vol 1 que apareció en 1988 fue casi una sorpresa, #3 en los Estados Unidos, con más de 3 millones de copias vendidas, convenció de manera definitiva a Tom Petty para trabajar con Jeff Lynne y a Roy Orbison a grabar un disco. En 1990 y a pesar de la muerte de Orbison, el supergrupo volvería a grabar un nuevo álbum, aunque con menos éxito.

En abril de 1989 vio la luz la famosa colaboración entre Petty y Lynne en el disco Full moon fever, disco solo con Tom Petty en los créditos, aunque colaboraban parte de los Heartbreakers y una de las obras cumbres del rock de los 80, #3 en los Estados Unidos, y solo allí más de 5 millones de copias vendidas, con singles como I won’t back down, Runnin’ down a dream y sobre todo Free fallin’, todos ellos éxitos en las listas.

En 1991 regresa con los Heartbreakers y con la producción de nuevo de Jeff Lynne, lanza Into the great wide open, de nuevo éxito, 2 millones en los Estados Unidos y otro tema para la historia, Learning to fly. En el single Into The Great Wide Open, aparecían en el vídeo Johnny Depp, Gabrielle Anwar, Faye Dunaway, y Matt LeBlanc.

Para poder fichar por Warner, que era su deseo desde hacía años tuvo que lanzar un recopilatorio con la MCA, el recopilatorio Greatest hits, se convertiría en su álbum más vendido en los Estados Unidos, con más de 12 millones de copias, gracias a los éxitos, pero también a dos temas inéditos muy bien escogidos, Mary Jane’s last dance y la versión de Something in the air. La realidad conocida después es que Petty había firmado en secreto en 1989 con la Warner.

El primer álbum oficial con la Warner fue Wildflowers, en 1994 considerado su segundo álbum en solitario. El disco fue otro éxito #8 en los Estados Unidos y con más de 3 millones vendidos en USA.

En los años posteriores Petty siguió lanzando discos de éxito, como la banda sonora de She’s the one de Cameron Diaz y Jennifer Aniston, en 1996, en 1999 Echo y en 2002 The last DJ, aunque alcanzaron buenas posiciones, los discos vendieron ya menos. En 2006 lanzaría su tercer álbum en solitario, Highway companion, que fue un éxito siendo #4.

Dos años después volvería a recuperar finalmente a Mudcrutch, el disco del grupo formado en 1967 fue un éxito en 2008, llegando al #8 en las listas americanas. En febrero de 2008 con los Heartbreakers toca en el intermedio de la Super Bowl en Phoenix, tocando American Girl, I Won’t Back Down, Free Fallin y Runnin’ Down a Dream.

Petty lanzaría dos discos más con los Heartbreakers, Mojo que fue #2 en las listas y Hypnotic eye que sorprendentemente en agosto de 2014, se convertiría en su único #1 en álbumes en los Estados Unidos.

Tom Petty, uno de los grandes, era componente del llamado Heartland Rock americano, y cuyos otros tres ilustres miembros son Bruce Springsteen, Bob Seger y John Mellencamp.