C. Tangana cede el protagonismo del vídeo ‘Pa Que Brille’ a El Yiyo

  •  
  •  
  •  

El bailaor El Yiyo protagoniza el nuevo vídeo de C. Tangana, Pa Que Brille, otro de los cortes de su último trabajo Ídolo, que ha sido dos semanas #1 en la lista de streaming de álbumes en España

En este nuevo corte, el artista se inspira en el flamenco para poner imágenes a una de las canción más románticos e intimistas del disco. Vídeo realizado por BRBR Films y con C. Tangana prácticamente fuera de toda la puesta en escena, apenas un cameo, el videoclip abre otra puerta más a las influencias -indirectas- del artista, jugando con la intersección entre el flamenco y el nuevo rap. Un trabajo en el que queda patente la continua alianza entre C. Tangana y la nueva ola de creadores emergentes de diferentes disciplinas.

El videoclip fue exhibido por primera vez en el evento de la presentación del disco en Madrid hace algunas semanas y ha sido estrenado en exclusiva por El País. Ha sido dirigido por Luis Rojo y Nacho A. Villar. El colectivo de creativos audiovisuales BRBR, muy unidos a la actual escena de músicos underground y que ha producido vídeos para Dellafuente, Cálido Lehamo o Emelvi, han sido también los responsables del mini-documental sobre La Construcción del Ídolo que acompaña al álbum. La productora audiovisual, además, ya había colaborado con C. Tangana previamente a su llegada al mainstream con trabajos como el galardonado Madrid en David (2015) o la realización del videoclip Lo Hace Conmigo (2016).

El rap underground del que viene C. Tangana comparte similitudes con la esencia del mundo flamenco del que procede El Yiyo, talento emergente de 20 años posicionado ya como el nuevo nombre clave del baile. Ambas músicas provienen del mismo punto: la calle, la periferia; algo que facilita el entendimiento entre ambos lenguajes.

Así lo describe el artista Para mí lo más importante del flamenco es que es una cultura popular de calidad, son cosas realmente buenas que encuentran su punto de partida en la gente. El flamenco me influye sobre todo desde las letras, pero lo que más me interesa es que tiene esa parte de cultura popular que no es industria.

A C. Tangana y El Yiyo también les une esa amplitud de miras que va más allá de una etiqueta y que prefiere jugar con varias, provocar encuentros entre influencias y géneros. El bailaor, formado en danza clásica y contemporánea, ha compartido escenario con nombres como Eva la Yerbabuena, Estrella Morente, Joaquín Cortés o Duquende.

La música llega -una vez más- de la mano de Alizzz, que firma una versión del track diferente a la que aparece en el disco y en la cual podemos observar que el estilo futurista y el toque maximalista dialogan perfectamente con elementos propios del flamenco, tanto en la banda sonora como en las imágenes. Pa Que Brille, como obra audiovisual, supone una lección magistral de versatilidad en todos los niveles.

Aquí está el vídeo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*