5 de diciembre

Julio Iglesias
1981 Julio Iglesias consigue el #1 en las listas británicas de singles con el tema Begin The Beguine (Volver a empezar), el clásico de Cole Porter de 1935. Es el único #1 en la lista del artista español, uno de los artistas que más discos ha vendido en el mundo y marcará un antes y un después en su carrera. A partir de ahí conquistará luego también el mercado americano.

2016 The Weeknd debuta en el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, el Billboard 200, con 348.000 copias combinadas, 209.000 en venta tradicional. Es el tercer mejor debut del año, tras los 1.04 millones que vendió Drake con Views en la primera semana, y con los 653.000 que vendió Beyoncé con Lemonade también en su primera semana.

2016 James Taylor, los Eagles y Mavis Staples son honrados en el Kennedy Center por su influencia en la cultura americana.

2015 Justin Bieber consigue el #1 en la lista americana de álbumes con su disco Purpose, el trabajo venderá en su primera semana en los Estados Unidos 650.000 copias y producirá tres #1s, What do you mean?, Sorry y Love yourself.

2015 Tommy Black, compañero de Scott Weiland fallecido dos días antes, es arrestado al encontrarse cocaína en el autobús de la gira.

2015 Ringo Starr subasta por 100.000 dólares la copia de su White Album. Es la copia #0000001. Cada uno de los cuatro componentes de los Beatles recibieron las cuatro primeros copias del disco blanco, y a Ringo le tocó la primera. El disco lo guardó Ringo durante todos esos años, y es la copia en Mono.

2015 Facebook vuelve a activar la página de Sinead O’Connor.

2015 Kanye West y Kim Kardashian son padres de su segundo hijo.

2015 Simon Coweell es robado en la casa que tiene en Londres, él, su novia Lauren Silverman, y su hijo Eric Cowell se encontraban en la casa en el momento del robo.

2015 Jim Irsay el dueño de los Indianapolis Colts se hace en subasta con la primera batería de Ringo Starr, la Ludwig, subastada por 1.75 millones de dólares. En un mensaje que Irsay ha dado a Associated Press finalmente después de 45 años, los Beatles están juntos otra vez. Irsay tenía ya guitarras de los otros tres miembros del grupo, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. El dueño del equipo de la NFL es un gran admirador y coleccionista de música y tiene más de 30 guitarras de Bob Dylan, Jerry García o Eric Clapton.

2013 Spotify una vez más tiene que responder a las críticas que dicen que no pagan lo suficiente y los artistas no ganan dinero con la plataforma de streaming. La compañía dice que paga una media de 0.007 por tocada de acuerdo con las cifras que ha en la web de artistas de Spotify. La plataforma dice que también ha pagado más de 1.000 millones de dólares en concepto de royalties desde 2008. A lo largo de los años siguientes artistas como Taylor Swift, Adele, Jason Aldean y Coldplay serán muy críticos con el dinero que reciben.

2012 Muere a los 91 años en Norwalk, Connecticut el pianista y compositor Dave Brubeck, considerado una de las piezas clave del cool jazz. Escribió numerosos estándares de jazz, como In your own sweet wat, The duke y muchos otros. Aunque su tema más conocido es Take five que escribió su compañero Paul Desmond, para uno de los discos de jazz más vendidos, Time out.

2011 Adele con su disco 21 se convierte oficialmente en el disco más vendido del siglo en el Reino Unido, batiendo al Back to Black de Amy Winehouse de 2006. El disco de Adele terminará siendo el disco más vendido del siglo, en todo el mundo con más de 33 millones de copias.

2010 Merle Haggard y Paul McCartney son reconocidos en el Kennedy Center.

2009 George Michael confiesa en el periódico The Guardian, que ha bajado su consumo de cannabis, de los 25 porros que fumaba al día, ahora solo fuma 7.

2009 Phish tocan su último concierto en el John Paul Jones Arena en la Universidad de Virginia. Al comienzo del concierto un fan burla la seguridad y sube al escenario desnudo, tras besar al guitarista Trey Anastasio en la mejilla da tres vueltas antes de ser detenido.

2007 Robbie Williams pide disculpas a Nigel Martin-Smith antiguo mánager de los Take That por decir en una canción que Martin-Smith robó fondos del grupo. Le pagará daños y perjuicios.

2006 Se vende por 192.000 dólares un manuscrito escrito de su puño y letra del tema de los Beatles de Maxwell’s Silver Hammer de Paul McCartney, en una subasta de Nueva York. Una guitarra de Jimi Hendrix se subasta por 168.000 dólares, y unas letras escritas por Bob Marley alcanzan los 72.000 dólares.

2004 Band Aid 20 está cuatro semanas en lo más alto de las listas británicas con la tercera versión y el tercer #1 de la canción en el Reino Unido, tras los de 1984 y 1989 de Do They Know It’s Christmas? La nueva versión tiene a Joss Stone, Busted, Chris Martin, Bono, Justin Hawkins, Dizzee Rascal, Tom Chaplin, Ms Dynamite, Beverly Knight, Will Young, Jamelia, Fran Healy, Sugababes, Dido y Robbie Williams.

2004 Elton John es homenajeado en el Kennedy Center.

2003 Chris Martin se casa con la actriz Gwyneth Paltrow.

2000 Se publica la banda sonora de la película O Brother, Where Art Thou?, será un enorme éxito producido por T Bone Burnett, bluegrass, country, gospel y blues. El disco ganó el Grammy al álbum del año en 2002 y vendió más de 8 millones de copias solo en US.

1998 Billboard por fin admite que cualquier canción independientemente de si salía como single a nivel físico o no, pueda estar en la lista, esto evitará que canciones como Men in black, Don’t speak, One headlight, Iris y otras muchas puedan estar en la lista y abre la puerta a canciones antiguas que si consiguen los suficientes chart points para estar, ya sea en venta o airplay puedan volver a la lista, una de las primeras que vuelve será 1999 de Prince y sobre todo un género que no publicaba singles en físico y que sus listas solo eran por airplay vean incrementar su presencia en el Hot 100 de manera notable, el Country.

1997 Carl Hunter, manager of Ray Charles, es arrestado en Nagoya, Japón sospechoso de posesión de marihuana.

1997 Toni Braxton demanda a LaFace Records para intentar romper su contrato de 1989.

1993 Muere en Tempe, Arizona, el co fundador y compositor Doug Hopkins a los 32 años, del grupo Gin Blossoms, muere por un disparo hecho por él mismo. Tratado por alcoholismo compró un revólver del 38 con el que se suicidó. Hopkins es era considerado una de las más grandes estrellas en ciernes del pop rock americano. El grupo siguió publicando discos después de su muerte.

1993 Jeff Hanna de la Nitty Gritty Dirt Band se casa con la cantante de Matraca Berg.

1992 Whitney Houston está 10 semanas en lo más alto de las listas británicas con I Will Always Love You, es el #1 de más larga duración en las listas británicas por una cantante femenina, también se convierte en la única canción en la historia, que es #1 en USA y en UK alcanzando en los dos sitios los dobles dígitos.

1987 Fat Larry James, batería, cantante y líder de Fat Larry’s Band, muere de un ataque al corazón a los 38 años, su mayor éxito será Zoom, #2 en las listas inglesas en 1982.

1987 Belinda Carlisle es #1 en las listas americanas de singles durante una semana con Heaven Is a Place on Earth, es su primer y único #1 de la antigua componente de The Go-Go’s. La canción también será #1 en las listas británicas.

1987 The Jesus And Mary Chain son vetados para aparecer en la televisión americana después de las quejas por blasfemia con su nombre, la CBS les dice que se lo cambien por JANC pero el grupo se niega.

1982 Nace en Decatur, Georgia, Keri Lynn Hilson, cantante de R&B que ha actuado en el cine y tiene premios MOBO, Bet Award y Soul Train Awards.

1981 Julio Iglesias consigue el #1 en las listas británicas de singles con el tema Begin The Beguine (Volver a empezar), el clásico de Cole Porter de 1935. Es el único #1 en la lista del artista español, uno de los artistas que más discos ha vendido en el mundo.

1980 Nace en Birmingham, Zainam Higgins, vocalista del grupo británico Cleopatra, que en 1998 serán #3 con el tema Cleopatra’s Theme. 

1980 Nace en Islington, Christian Smith Pancorvo, batería de Serafin y Razorlight.

1980 John Lennon da su última entrevista a Jonathan Cott de los Rolling Stone.

1978 Nace en Little Rock, Arkansas, el compositor, productor y teclista David Hodges componente del grupo Evanescence.

1976 La crítica de la revista musical NME, dice del single de los Sex Pistols, Anarchy In The UK, que Johnny Rotten canta plano, que la canción es ingenua y que es una pobre imitación de una canción de los Who. 

1973 Se publica en los Estados Unidos, Band on the run de Paul McCartney & Wings, el disco sale el 7 en el Reino Unido, es el tercero con los Wings y el quinto en total desde que salió de los Beatles, terminó siendo el disco más vendido en el Reino Unido en 1974, salieron dos singles que fueron éxito Jet y uno de los grandes clásicos del grupo, Band on the run. Es el disco más vendido de Paul McCartney.

1971 Nace en Salford, Craig Gill, batería del grupo Inspiral Carpets.

1970 Amazing Grace de Judy Collins entra en la lista británica de singles en el #49, a través de 8 entradas en lista hasta 1973 la canción llegará al #5 y estará 67 semanas en la lista, una de las canciones más longevas antes de la llegada de las descargas digitales sin llegar al #1.

1969 Peter Grant, manager de Led Zeppelin, detiene a la discográfica Atlantic Records de publicar Whole Lotta Love como single en el Reino Unido porque quieren cortar la parte central del single.

1969 Se graba el disco Johnny Cash at Madison Square Garden, sin embargo no será publicado hasta el 27 de agosto de 2002.

1968 La publicación del disco de los Rolling Stones, Beggars Banquet se celebra con la fiesta que termina con una gran pelea de alimentos con los ejecutivos de la compañía discográfica recibiendo el peso de las tartas de natillas.

1968 Graham Nash deja los Hollies. Días después formará Crosby, Stills & Nash.

1967 Último concierto de la gira en grupo por el Reino Unido de Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Move, The Nice, The Outer Limits, The Erie Apparent y Amen Corner en el Green’s Playhouse, en Glasgow.

1967 Nace en La Mirada, California, el cantante y compositor de country Gary Allan, ha colocado más de 30 años en las listas de country.

1965 Nace en Buffalo, Nueva York, Johnny Rzeznik, cantante y guitarrista de Goo Goo Dolls desde la formación de la banda en los 90.

1965 Los Beatles tocan su último concierto en su casa, en Liverpool, al actuar en el The Liverpool Empire, en la última gira que darán por el Reino Unido.

1964 Lorne Greene la estrella de la serie Bonanza es #1 en las listas americanas durante 1 semana con Ringo, la canción es propulsada por la coincidencia de Ringo Starr y el desembarco de los Beatles en los Estados Unidos. Es el segundo canadiense en ser #1 detrás de Paul Anka en las listas americanas desde 1958, en la instauración del Hot 100.

1964 Los Beach Boys consiguen el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, con Beach Boys in Concert durante 4 semanas.

1963 Nace en Oklahoma City, Oklhaoma, el cantante, músico y guitarrista Ty England componente de la banda de Garth Brooks al principio.

1962 Nace en Calgary, Alberta, Canadá, el cantante y músico Nivek Ogre componente de Skinny Puppy.

1961 Ray Charles es arrestado por posesión de drogas en Indianapolis, Indiana.

1960 Nace en Croydon, Inglaterra, el bajista Les Nemes, miembro de Haircut 100, tuvieron varios éxitos a principios de los 80.

1960 Los Beatles tienen que abandonar Alemania, cuando Paul McCartney y Pete Best son arrestados por poner un condón en una pared y luego quemarlo, los dos tienen que abandonar el país y lógicamente el grupo entero.

1960 Elvis Presley está 9 semanas no consecutivas en lo más alto de las listas americanas de álbumes con la banda sonora de GI. Blues.

1960 Nace en Monyebello, California, el vocalista Jack Russell componente de Great White.

1959 Gene Vincent conoce el productor de televisión Jack Good que le convence para usar una imagen de forajido vestido de negro.

1956 La película de Alan Freed, Rock Rock Rock se estrena. Aparecen Tuesday Weld, en la película cantante realmente Connie Francis y Chuck Berry, the Moonglows, the Flamingos, the Johnny Burnette Trio, Lavern Baker y Frankie Lymon and the Teenagers.

1947 Nace en Maywood, California, Jim Messina, componente de Buffalo Springfield, Loggins and Messina y Poco. Uno de los grandes guitarristas, cantantes y compositores de rock de los 70.

1946/52 Nace en cualquiera de esos dos años, en función de las fuentes Andy Kim, cantante canadiense de Montreal, Quebec, que consiguió su mayor éxito con el single Rock Me Gently #1 en USA en 1974.

1945 Nace el batería Eddie Delgado Serrato, componente de ? & The Mysterians. Murió a los 65 años el 24 de febrero de 2011.

1938 Nace en Oklahoma City, Oklahoma, JJ Cale uno de los compositores y artistas que más han influenciado en la guitarra, murió a los 74 años el 26 de julio de 2013 en La Jolla, California, escribió After Midnight, Cocaine, Clyde, Call Me the Breeze, que han sido grabadas por numerosas estrellas.

1932 Nace en Macon, Georgia, Richard Penniman, más conocido como Little Richard, uno de los artistas  que más ha influenciado en la música durante 6 décadas. Está incluido en el Rock and roll hall of fame y en el Songwriters hall of fame.  

1912 Nace en Tallahatchie County, Mississippi, aunque no está clara esa fecha, Sonny Boy Williamson, harmónica de blues, tocó con Elmore James, The Yardbirds, The Animlas y Jimmy Page, murió un 24 de mayo de 1965 a los 53 años.