No hubo sorpresas, ‘Tu Canción’ de Alfred y Amaia, nos representará en Eurovisión

Se celebró la esperada gala de Operación Triunfo Eurovisión para elegir al representante de España en Eurovisión. Y ganó la esperada, Tu canción, compuesta por Raúl Gómez y cantada por Alfred y Amaia. Era la favorita y se impuso con un 43% de los votos finales a Lo Malo de Ana Guerra y Aitana con un 26% y Arde de la propia Aitana con un 31%.

No hubo sorpresas y la pareja de moda, esa historia de amor, no se sabe si prefabricada o no, ganó. El público una vez terminada la gala estaba dividido, muy dividido de hecho. La canción ganó pero con un 43% de los votos. Los fans de Aitana cayeron en la trampa y dividieron su voto entre el dúo y su tema original, porque si Aitana suma sus votos de sus canciones recibió un 57% de los votos. Pero las reglas eran claras, se votaba por una canción.

Por eso en la primera votación, con los nueve temas, las canciones de Amaia, Al cantar y la de Alfred, Que nos sigan las luces, apenas si obtuvieron un 3 y 4% de los votos. De hecho la canción grupal, Camina, quedó última con solo un 1%. Los fans de los dos sabían dónde había que votar.

La gala fue eterna, y como siempre empezó tarde, algo que los de RTVE deberían mirarse, a veces no se dan cuenta del target del programa. La  canción ganadora se supo más allá de la una de la madrugada. Con todo y según contó Roberto Leal, el presentador de Operación Triunfo, y como casi siempre de lo mejor de la gala, entre las dos tandas de votaciones, se rozó el millón de votos, lo que es un enorme éxito.

Los concursantes interpretaron 8 temas más el grupal Camina, y se les notó nerviosos por la responsabilidad. Las dos mejores y Tu canción llegaron a la final, no había otra. Separamos Tu canción por una sencilla razón. La canción está bien, pero francamente, ¿alguien en Europa va a entender esta historia de amor de los dos concursantes? En España sí, se ha vivido semana tras semana.

El éxito de Salvador Sobral es difícil que se repita, Portugal jugó bien su baza, vendió bien el producto y además había canción. Su hermana estuvo ayer por cierto en la gala. Y aquí hay canción, no lo vamos a negar, el trabajo de Raúl Gómez está ahí y se nota, es una canción para ellos, pero para ellos, no para Europa. ¿Entenderá el Viejo Continente las miradas? ¿Los juegos sutiles de acercamiento? ¿El beso final si lo hay? ¿Entenderá los comienzos dubitativos de Alfred en el tema? Porque le cuesta arrancar. Alfred tiene una voz correcta, y le han dado canciones que se ajustaban a su medida durante el concurso, pero seamos sinceros, la estrella es ella.

Amaia Romero si no la estropea Universal, el marketing y todo lo que rodea a Operación Triunfo, debería tener una carrera larga en la música española, porque lo tiene todo. Y también lo tiene todo Aitana Ocaña, ella es quizás la que mejor voz tiene de todo el concurso y la que más éxito ha tenido en ventas y streaming tras Amaia, pero le cuesta el directo. El final de Arde fue soberbio, pero no el principio, le cuesta empezar y es algo con lo que tiene que trabajar, pero también puede tener un futuro y más si gana el concurso, con el run run que hay.

La tercera en discordia es Ana Guerra, Ana War como ya se ha quedado. Lo tiene todo también para triunfar, a lo largo de la semana vimos como les costó a ella y a Aitana Lo malo, que al principio era Chico Malo. Al final salieron airosas de la canción y quizás hubiera sido la gran apuesta de España. Lo dijo el jurado, si hay un país que pueda llevar un tema como este es España.

No estamos de acuerdo con que el reggaetón esté manido, como hemos leído por ahí. Ayer estuvo J Balvin en la gala y habló de ello y de reinventarse dentro del género. El reggaetón está vivo, más vivo que nunca como lo demuestran las listas de éxito en el mundo. Pero lo que Despacito ha conseguido es que el género, el trap latino, la música urbana, ya no sea extraño en Europa. Y esa hubiera sido una de las grandes bazas. Porque el dúo es muy mejorable en interpretación, baile y las dos se compenetran bien.

Veremos qué queda al final, pero es probable que cuando hagamos balance del año, Lo Malo termine por delante de Tu canción, pero esta última es la que representará a España en Eurovisión, y la deseamos suerte.