‘Tres Anuncios en las Afueras’ y ‘Big Little Lies’, triunfan en los Globos de Oro

La 75ª edición de los Globos de Oro se convirtió en un homenaje al movimiento feminista en Hollywood, al fin del acoso sexual en el cine y al enterramiento definitivo de Harvey Weinstein. Cuando Seth Meyers, presentador de la gala, en el mónologo del principio dijo su nombre con todas las letras, volverá dentro de 20 años, para ser la primera persona abucheada en el segmento In Memoriam, ya se sabía el tono de la gala. Pero también que nombres como los de Weinstein o el propio Kevin Spacey, las redes se cebaron con la historia, de que el actor no estuvo presente; no volverán probablemente a hacer cine.

También es verdad que el tiempo lo cura casi todo, y a veces Hollywood vuelve a acoger en su seno a los díscolos, pero esta vez el escándalo es de tales dimensiones que es difícil que ocurra. Las mujeres fueron protagonistas desde el primer momento, ya en la alfombra roja vistiendo de negro y luego cuando fueron a recoger sus premios, una detrás de otra, Elizabeth Moss, Laura Dern y sobre todo Oprah Winfrey, premio Cecil B. De Mille, y que es una leyenda en la televisión, con más de tres décadas de carrera, y que ha triunfado como mujer, pero sobre todo como mujer negra.

En cuanto a los premios, diversidad mucha diversidad, y pocas cosas claras de cara a los Oscar. Tres anuncions en las afueras triunfó con 4 premios, incluido mejor película, guion, actriz principal y actor secundario. Y en televisión triunfó Big Little Lies, con otros cuatro premios. Nicole Kidman recogió su premio y también lo hizo Alexander Skarsgard, por su papel de Perry Wright. La serie triunfó en los apartados de miniserie, aunque ahora tendrá segunda temporada como anunció la HBO el pasado diciembre.

Volviendo al cine, Tres anuncios en las afueras ganó, pero no le garantiza el triunfo en los Oscar, tendrá competencia en Lady Bird, que sumó además del premio a la mejor comedia o musical, el de Saoirse Ronan, en el de mejor actriz, que curiosamente todo el mundo conoce por ser la protagonista del vídeo de Ed Sheeran, Galway girl, y ahora tiene un Globo de Oro para empezar.

Frances McDormand ganó un premio casi cantado, aunque en los Oscar Jessica Chastain también tendrá su oportunidad por Molly’s game. En la parte masculina uno de los grandes actores, Gary Oldman, por fin se llevó su primer gran premio, por Darkest hour y su impecable Winston Churchill, huele a Oscar. Esto en drama, porque en comedia triunfó James Franco con The Disaster Artist, Franco llevó al escenario a su hermano y al creador original, Tommy Wiseau. Aunque el actor está de dulce, es probable que no le dé para ganar el Oscar.

Saoirse Ronan como hemos dicho ganó el premio sobre la casi unánime favorita Margot Robbie, por su papel de la patinadora Yo, Tonya. Es probable que las dos consigan nominación en los Oscar. Sam Rockwell puso su primera piedra para el Oscar por Tres anuncios en las afueras y Allison Janney ganó en secundaria por malvada madre en Yo, Tonya, en una categoría relativamente floja.

Guillermo del Toro se llevó el premio al mejor director y lo lógico es que repite en los Oscar, aunque solo sea por la tendencia. Es el tercer director mexicano que gana el premio en los últimos 10 años.

En televisión The Handmaid’s tale, El Cuento de la criada volvió a triunfar, como lo hizo en los Emmy, con Elizabeth Moss a la cabeza. En musical o comedia ganó The Marvelous Mrs. Maisel en una categoría muy floja por los nominados. Sterling K. Brown ganó su premio cantado por el éxito This is us. Algún día quizá lo gane Liev Schreiber por Ray Donovan, pero ya tendrá que ser por la sexta temporada.

En papeles secundarios ganaron Aziz Ansari por Master of none y Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel, en dos categorías de difícil elección por no haber un claro favorito. En miniserie ganaron Ewan McGregor por Fargo, en una categoría difícil y más cantado el de Nicole Kidman por Big Little Lies. También por el drama de la HBO Laura Dern y Alexander Skarsgard completaron el póker de Big Little Lies.

Lista completa de premios en los Globos de Oro