Un Tribunal de apelaciones, ratifica la sentencia de 5.3 millones de dólares, contra Robin Thicke y Pharrell Williams

Un tribunal federal de apelaciones del noveno circuito, ha confirmado la sentencia de 5.3 millones de dólares contra Robin Thicke y Pharrell Williams por la acusación de haber plagiado el tema de Marvin Gaye, Got to give it up, con su hit Blurred lines.

Por mayoría, la corte de apelaciones del noveno circuito. dijo que la canción de Gaye Got to Give It Up de 1977 estaba protegida por amplios derechos de autor y no como pretendían los abogados de Williams y Thicke, alegando que no existía una protección tan amplia, basándose en un acta de derechos de 1909 y que se mantuvo hasta mediados de los años 70. La canción objeto del plagio fue creada antes de que se subsanara esa ley, sin embargo los jueces han decicido no entrar en cuánto de plagio o de protección había.

El juez del circuito Milan Smith dijo que el veredicto del jurado en favor de la familia de Gaye y contra Thicke y Williams podía mantenerse porque no hubo una absoluta ausencia de evidencia sobre similitud entre ambas canciones.

El tribunal además falló a favor de Clifford Harris, el rapero T.I. que contribuyó con un verso a la canción y que no debe contribuir monetariamente, ya que no es responsable del plagio y queda absuelto.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó pues la cifra, que fue la misma que se fijó en julio de 2015 como indemninación a los herederos del cantante, esos 5.3 millones. No solo eso, los herederos de Marvin Gaye reciben ya desde Universal Records, el 50% de los ingresos generados por el hit y su nombre aparece en los créditos de la canción.

La batalla legal se remonta a 2014 y en marzo de 2015 ya fueron condenados por plagio, a lo que los artistas han ido recurriendo cada vez. Sin embargo ya no se podrá apelar de nuevo esta sentencia, que es firme.

La canción Blurred Lines se lanzó en marzo de 2013 y fue uno de los éxitos de este siglo XXI, con más de 15 millones de singles vendidos, siendo #1 en 25 países y el single más vendido en 2013.