Aitana y Ana Guerra, recuperan el #1 en singles en España, con ‘Lo Malo’

Aitana y Ana Guerra han recuperado el #1 en la lista de Promusicae, la en teoría lista oficial de singles en España y que hoy ha vuelto a dar una vez más motivos para seguir apuntalando la poca credibilidad de la misma. Luego entraremos en detalle, nos centramos en la lista. Lo malo recupera el #1 9 semanas después, gracias a la nueva versión de la canción, que ha sido #1 en venta digital y además por primera vez la canción con más streaming en España. Además la canción consigue el mejor resultado en puntos de lista en una semana, en lo que llevamos de año.

La semana que viene la canción volverá a luchar por la cima con el tema que ha sido #1 durante cuatro semanas y que en esta ocasión baja al #2, Nicky Jam con J Balvin y X. Ambas canciones son platino, según las certificaciones de Promusicae.

Reik con Ozuna y Wisin con Me niego bajan un puesto al #3, mientras que baja un puesto Dura de Daddy Yankee, que parece iniciar ya su descenso, a pesar de que solo lleva 12 semanas en la lista. En el #5 sube dos puestos Sofía Reyes con Jason Derulo y De La Ghetto con 1,2,3 en una semana más dentro del top 10.

Dentro del top 10 entra por primera vez Leslie Grace junto a Noriel con Duro y suave, con 10 semanas en la lista la canción sube del #17 al #8 y tiene pinta que seguirá subiendo. También se mantiene en el top 10 David Bisbal con Sebastián Yatra, con A partir de hoy, la canción ahora en el #9 sube un puesto, llegó a ser #7.

Marshmello con Anne-Marie suben al #21 con Friends, mejor puesto hasta ahora. En su tercera semana en la lista, C. Tangana con Alizzz repiten en el #19 con Llorando en la limo. J Balvin con Ahora sube del #41 al #34. Rudimental consigue al fin el top 40 en su octava semana en la lista, #38 para These days junto a Jess Glynne y Macklemore.

El debut de la semana es para Calvin Harris con Dua Lipa, One kiss debuta en el #55, la canción ha funcionado muy bien en venta digital y no lo ha hecho mal en streaming, debería mejorar con el paso de las semanas. La cantante además tiene otras dos canciones en lista, IDGAF y New rules. En el #69 una de las sorpresas de la semana, Cardi B con Bad Bunny y J Balvin, debutan con I like it.

Ozuna coloca un nuevo single en lista, junto a Ele A El Dominio, la canción Balenciaga entra en el #67. En el #81 entra Sebastián Yatra con Luis Figueroa y Lary Over con Por perro. Nacho entra al fin en el #75 con No te vas, gracias al remix de la canción. Rels B con Dellafuente debutan en el #92 con Buenos genes. A pesar de solo tener una canción en la lista y tan baja, su disco es según Promusicae, el #1 en streaming en España, ver para creer.

El eterno problema de la credibilidad en las listas de Promusicae

Promusicae publicó una primera lista de singles en la que algunas canciones no estaban en la lista, principalmente debuts, Calvin Harris con Dua Lipa, Cardi B o Rels B no aparecían. Sin dar ninguna explicación, la lista desapareció en formato PDF de la página web y horas después regresó con una lista completamente diferente. Las tres canciones mencionadas estaban en la lista, pero lo sorprendente es que la inmensa mayoría de las canciones cambiaban de puestos, unas canciones salían y otras entraban, vamos un auténtico despropósito. Es decir, teniendo en cuenta que la primera que entraba, era la de Calvin Harris en el #55, solo deberían haberse visto afectados los puestos a partir de ahí. Sin embargo incomprensiblemente, los puestos por encima del #55 han cambiado también, sin saber muy bien porqué.

Hace ya varios años que la lista en teoría oficial de singles española, y en general las listas que publica Promusicae están en entredicho, porque son ya muchos errores, principalmente desde noviembre de 2016, cuando comenzaron a hacer aguas. Muchas listas publicadas con retraso (publicar las listas los miércoles hoy en día, ya es un auténtico retraso de por sí), muchos cambios sin sentido, canciones duplicadas a la vez en la lista, cambios en los puestos, no reconocer en los créditos a artistas, discos o canciones que entran y salen sin que tengan que hacerlo, o simplemente no entran cuando lo tienen que hacer, o reglas que solo se aplican en España, contra toda lógica, por citar algunas. Promusicae siempre esgrime la coartada que todo son decisiones de las discográficas, que son en realidad las que manejan las listas en España, en función de lo que más les interesa cada semana, que ellos solo producen las listas.

Otra excusa favorita es guiarse siempre sin pensar si tiene o no tiene sentido, por lo que dice la IFPI, como si fuera palabra de Dios. Cuando lo cierto es que las principales listas en el mundo, solo utilizan la IFPI como guía en ciertas cosas, pero no aplican lo que dice en su totalidad, sino que estudian su mercado y deciden los cambios. Cada responsable en cada país consulta con las discográficas, pero no les deja que sean las únicas que tomen las decisiones, porque ellas solo buscarán su propio beneficio. En España los sellos mandan, liderados por presidentes que llevan muchos años en el negocio, pero no han aprendido lo básico de cómo se hace una lista de ventas, ni en físico ni en digital. Y tampoco quieren aprender.

Promusicae como responsable no puede seguir siendo un mero espectador, pero lo seguirá siendo. Por todas esas razones es por lo desde aquí, hemos desempolvado nuestro Vinilo Top 100, una lista seria, basada en el streaming y venta digital en España, hecha con los parámetros oficiales a través de empresas que proporcionan los datos y elaboran una lista que publicamos semanalmente todos los lunes, pero sin las presiones y decisiones de las discográficas.

Promusicae sigue siendo la lista oficial de singles en España, pero tristemente cada vez menos gente la considera oficial, empezando por ellos mismos.