Love of Lesbian, consigue su tercer #1 en álbumes, en España, con ‘El Gran Truco Final’

Love of Lesbian han debutado en el #1 de la lista de álbumes en España, con su último disco, El gran truco final. Es el primer grupo español que sube al #1 tras Vetusta Morla, que con Mismo sitio, distinto lugar ocupara la cima en la semana 46 del 17 de noviembre de 2017. Y es el segundo grupo consecutivo en ser #1 tras Arctic Monkeys, que lo fueron la semana pasada. Hasta 6 entradas nuevas hay en la lista en el top 10 esta semana, en la lista que elabora Promusicae.

Es el tercer #1 en España de Love of lesbian, tras El poeta Halley en 2016 y en 2012 con La noche eterna, los días no vividos. Miguel Poveda consigue su mejor posición de siempre con Enlorquecido, en el #2 igualando lo conseguido en 2012 con ArteSano, en 2015 fue #3 con Sonetos y poemas para la libertad. David Otero debuta en el #3 con 1980, mismo puesto que consiguió con su disco homónimo, en 2017.

Beatriz Luengo consigue su mejor posición de siempre con Cuerpo y alma, debuta en venta pura en el #4. Maluma con FAME entra en el #6, peor posición que Pretty boy, dirty boy, que fue #2 en 2016. Además también debutan Ankhara en el #22 con Sinergia, Sebastián Yatra con Mantra en el #23, BTS con Love yourself: Tear en el #27, Orquesta Mondragón entra en el #33 con ¡Noticia Bomba! Dentro del top 40 debuta en el #38 con Avanlanch con Hacia la luz.

En la lista de streaming de álbumes, una de las mayores incongruencias de la corta historia de esta lista, #1 son Ayak y Prok con Cara y cruz. Su disco ha tenido streams, mucho, varias de sus canciones han estado en las plataformas, sobre todo en Spotify. Sin embargo Maluma con FAME ha tenido tres veces más streaming que Ayak y Prok, sin embargo entra al #2. Absolutamente incomprensible. En realidad la lista de streaming de Promusicae, es un auténtico despropósito.

No refleja en absoluto en consumo en streaming en España en álbumes, la manera en la que Promusicae contabiliza las cifras es tan demencial, que artistas que tienen numerosos singles dentro de la lista de canciones y streaming en España, están por debajo de artistas y álbumes, que no tienen ninguna canción en la lista. Esta semana dentro del top 100, Ayak y Prok en el #1, Arctic Monkeys en el #4, Izal en el #5, Vetusta Morla en el #6, no tienen ninguna canción en el top 100 de venta y streaming en España, pero son top 10 en streaming en la lista.

Ante esta situación, y aunque fuera deseable que Promusicae uniera las dos listas, como desde hace años se hace en otros países, creemos que la manera en la que se contabiliza esta lista, no puede ser sumada a la de venta pura.