La gran bomba que se anunciaba de las listas españolas, es que adelantan la publicación un día

Hace solo unos días Promusicae anunciaba a bombo y platillo un gran cambio en las listas españolas. Hubo quienes creían que se sumarían la lista de álbumes en venta pura y en streaming, otros pensaban que se sumarían el streaming de vídeo e incluso los había que pensaban que habría una base de datos para consultar las certificaciones. Nuestra primera impresión cuando se anunció fue precisamente la que ha sido, el gran anuncio a bombo y platillo de Promusicae, es ni más ni menos que las listas pasan a publicarse los martes en lugar de los miércoles.

Hay que tener cuajo para vender en una nota de prensa como gran logro, tardar cuatro años en unificar la lista de álbumes con la de CDs o considerar oficial una lista de tonos reales o politonos en venta a través del móvil, que era absolutamente manipulable en su época. O una lista de recopilatorios en la que en función del deseo de las discográficas, unos discos computaban en esa y otros no. O la de los intrascendentes DVD musicales. Lo único positivo fue con cierta rapidez la unificación de la lista de canciones, juntando venta digital y física con el streaming, pero hasta eso han hecho mal. Pues después de todos esos hitos, uno pensaba que lo más probable era que se unificaran las listas de álbumes una vez más. Y eso que sabíamos de primera mano que Promusicae no quiere unirlas.

Pues no, efectivamente la gran noticia es el adelanto un día, de los datos. La nota de prensa dice lo siguiente dinamiza de esta manera el flujo de información y agiliza al máximo las estadísticas, para que tanto aficionados como profesionales conozcan con la mayor rapidez cuáles son los grupos y solistas que más han vendido y más escuchas en streaming han acumulado durante la semana anterior. La oferta es amplia y permite tener una visión global del mercado de la música en España. ¿Vivimos en el mismo plano existencial? Los británicos tienen sus listas el viernes por la tarde, los australianos el sábado como los alemanes, los americanos el domingo y si la de singles sale el lunes en USA, es porque suma el airplay, que se contabiliza de lunes a domingo. Como tarde deberían publicarse en España el lunes, independientemente de si hay festivos.

Los británicos han llegado a publicar sus listas el mismo día de Navidad. En España hemos tenido semanas de publicarlas un viernes, por coincidir dos días en festivo en la semana, ocasionando el desconcierto de los propios artistas. Por no hablar del desastre del año pasado con motivo del remix de Mi gente y la decisión de no unificar ventas, luego hacerlo y luego de nuevo no hacerlo, llegando a publicarlas incluso un lunes de la semana siguiente. Esos famosos problemas técnicos que en realidad eran, que dos discográficas no se ponían de acuerdo.

Evidentemente es un paso en la dirección correcta adelantar la publicación un día, pero por favor no se puede vender como somos los mejores. De todas maneras unificar las dos listas de álbumes en España hoy en día no es posible por dos razones, la primera porque como hemos dicho, Promusicae no quiere, de momento, pero sobre todo porque no saben hacerla. La lista por si alguien no lo sabe, se realiza solo con el streaming de pago, el premium y solo contabilizando las escuchas íntegras de un álbum. Eso quiere decir que aunque un disco de los considerados top, a lo mejor tenga 5 millones de streams sumando todas sus canciones en una semana, solo computaran si se han escuchado en lineal, es decir que a lo mejor el #1 tiene apenas 300.000 streams.

Ningún país realiza el conteo de esa manera, Billboard suma todos los streams que tiene las canciones de un disco, independientemente de cómo se escuchen, hasta tal punto, que hoy en día al lanzarse un disco el viernes, todas las canciones lanzadas anteriormente a la publicación del disco y que estén incluidas, pueden hacer que el mismo viernes el álbum pueda ser ya certificado oro o platino si la equivalencia da la cifra, el último ejemplo el viernes pasado, el disco de Bebe Rexha, Expectations. Luego se divide por una cantidad diez veces la del ratio de canciones. Esa es la venta equivalente del disco en USA que se suma a la venta digital y física.

El Reino Unido por ejemplo suma los streams de los 12 primeros cortes del disco con más streaming, si tienen 12 cortes, si son menos se suman menos. Y las dos canciones con más streaming tienen la media en streams de la tercera a la 12, para que un disco no salga con unas ventas descompensadas. Y luego suman el físico y el digital. También la venta equivalente se divide por 10 veces el ratio de canciones. En el fondo es como la americana. Por cierto el vídeo streaming no cuenta para la lista de álbumes, ni en UK ni en USA. Y en álbumes se cuenta el streaming al completo no solo el premium.

Por eso no creemos que Promusicae deba sumar las dos listas por ahora, hasta que no la haga como el resto, aunque francamente sabiendo que tampoco rectificaran, del mal el menos, que las sumen ya. No es de recibo que en los Estados Unidos el streaming para los álbumes se utilice desde 2014 y en el Reino Unido desde 2015 y que en España en 2018 estemos como estamos.

Sobre el vídeo, en unos días explicaremos la maldad del vídeo streaming en las listas de singles, y la multiplicación de las opciones de manipulación de las listas. En el Reino Unido ya dicen si mañana van a sumar lo que uno cante en la ducha. En el Reino Unido con el ACR activo, el vídeo es un arma de doble filo. Un ejemplo, solo valen los vídeos de canales oficiales de YouTube Music, Spotify, Apple Music y Tidal. Sheeran lleva ya cinco vídeos oficiales de Perfect sin contar los de sus actuaciones en programas de televisión, hagan cálculos. Pero ya lo abordaremos.

La otra novedad que han vendido es la de la página web de El Portal de Música. ¿Está mejor que antes? Pues hombre, mejor que antes está, ahora, habría que preguntarles a que empresa de usability han contratado para hacer las búsquedas, como quieras dedicarte a sacar los puestos y certificaciones de un artista con una media de éxitos importantes, deberás dedicarle todo el día.

Pero tampoco nos centremos en Promusicae, mucha parte de culpa la tienen las discográficas españolas, sobre todo las majors, Sony, Warner y Universal, son parte muy importante del problema, no miran por el bien común de la industria musical española, solo miran por su propio beneficio y su cuota de share, cómo se hagan las listas les da exactamente igual, para ellos no son importantes. Ni siquiera les importan cuando suman las ventas de un remix, que sus artistas aparezcan en los créditos, por poner un ejemplo. En algún momento Promusicae tendrá que tomar las decisiones por su cuenta, teniéndoles informados y consultándoles por supuesto,  pero tomando decisiones propias, no con la coletilla siempre de por decisión de las discográficas

Y por cierto, como consejo, el community manager del portal de música, de verdad que lo cambien. La contestación a los tuits de los usuarios sobre la unificación de las listas, Tomamos en cuenta tu sugerencia, la valoraremos, no es de recibo.