¿Y si Aitana fuera disco de Oro la primera semana? Las cifras de los tres primeros días, la ponen en el horizonte

La semana del 4 de enero de 2015 Promusicae incluyó el streaming en su lista de canciones, que pasó a ser de 100 títulos. Contaba la venta digital y el streaming de algunas plataformas. A lo largo de los 3 años y medio desde entonces, Promusicae ha ido más o menos puliendo una lista de canciones, que todavía tiene muchas cosas que mejorar, pero que ahora incluye prácticamente a todos los actores digitales del momento. Desde enero de 2015 ninguna canción ha sido certificada como disco de Oro en su primera semana y solo Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee lo fue en su segunda semana, en enero de 2017.

Las cifras del domingo en venta digital y streaming de Aitana con Teléfono, invitan a pensar que puede ser la primera artista en ser Oro la primera semana. Lo que ya es seguro es que lo será en su segunda semana. La cantante suma actualmente 1.554.093 streams en tres días en Spotify España (globalmente ha superado ya los 2 millones) y más de 250.000 streams en el resto de plataformas, es decir casi 1.8 millones en apenas tres días. Sumados a los más de 3.000 en venta digital, la ponen ya casi en la barrera de las 10.000 unidades. El disco de Oro en España son 20.000 unidades equivalentes.

El poder ser Oro en esta primera semana lo posibilita el inaudito domingo que ha tenido la cantante. El domingo es el día de menos streaming de toda la semana. De hecho se suele bajar bastante y apenas un puñado de canciones mejora sobre el sábado. Para muestra un ejemplo, en Spotify España, Vaina Loca de Ozuna y Manuel Turizo, actualmente en el #2, del sábado al domingo se ha dejado casi 60.000 streams. Sin pijama de Becky G y Natti Natasha más de 65.000 y Ana Guerra y Juan Magán con Ni la hora 53.000 streams. Aitana ha subido casi 5.000 streams del sábado al domingo.

A partir del lunes las canciones se recuperan y terminan al alza el jueves, víspera de las novedades del viernes. Por eso, el subir el domingo, dominando como lo está haciendo invita a pensar que la cantante podría terminar con más de 4 millones de streams en los 7 días, sumando todas las plataformas. Si la venta digital se mantuviera podría alcanzar las 20.000 unidades. Es muy difícil, repetimos muy difícil, pero no imposible viendo estas cifras actualmente.

Ayer además el éxito del concierto de OT en Gijón, con todo el público cantando al final Teléfono, con Aitana delante del resto de sus compañeros y la promo que está haciendo, va a ser también un plus. La cantante superó ayer la barrera de los 5 millones en YouTube, de hecho ahora roza los 6 millones, algo impensable para un vídeo español en tres días, cuya base de fans en más de un 95% es española. Aitana no es todavía una artista internacional como lo pueda ser Enrique Iglesias, de momento solo ha entrado en listas de streaming en España, eso lo da el tiempo y da la sensación que a la catalana le sobra tiempo para conseguirlo.

Lo que está claro es que no habíamos visto un debut en singles, en ventas, como el de Aitana, casi podríamos decir en décadas.