Roi Méndez, cifras del primer día en venta digital y streaming y comparativa con Cepeda

Hace apenas dos semanas hablábamos del excelente debut en ventas digitales y streaming en España, de la primera canción de Cepeda. Ahora tenemos que hablar, que Roi Méndez y su primer tema Por una vez más, que aunque no supera los registros de Cepeda, consigue un más que notable éxito con este primer single.

Lo primero que tenemos que decir, lo dijimos ayer, es que la canción de Roi está francamente bien y está claro que cuando uno tiene un tema bueno y con la presencia del artista en redes, más de 200.000 seguidores en Twitter, es todo más fácil. Roi es #1 en venta digital en España desde el viernes a las 00.00 horas, bueno un poco antes, porque como pasó con Cepeda, iTunes lanzó el single antes de las 00.00 horas, el jueves a última hora, y domina con claridad.

Es más, al igual que pasó con Cepeda y que empieza a ser una costumbre, Roi ya estaba el jueves en las plataformas de streaming, #21 en Apple Music y #106 en Spotify con 37.000 streams. Hay que recordar que en Spotify, por el mayor número de usuarios, es mucho más complicado debutar en posiciones altas, que en el resto de plataformas. De hecho ese #106 en Spotify son más streams que el #21 de Apple Music.

El segundo día, que en realidad era el viernes, Roi ha mantenido el top 30 en Apple y ha subido al #29 en Spotify con 126.000 streams, es el mejor debut de las novedades del viernes. A nivel de ventas, aunque el single es claro #1, no ha vendido tanto como Cepeda, aunque triplica en ventas al #2. Lo que si podemos asegurar, es que como hizo Cepeda, Roi Méndez tendrá la canción digital más vendida de la semana en España.

En vídeo va camino ya de las 450.000 visualizaciones, lo que no está nada mal para prácticamente un día y medio de lanzamiento. Estas cifras le aseguran ser al menos top 50 en nuestra lista de Vinilo Top 100 de venta digital y streaming en España, y por supuesto en la lista de Promusicae.

En la comparativa, a estas alturas Cepeda era top 10 en Apple Music y Spotify España, y el viernes 1 de junio totalizaba 223.000 streams en la plataforma sueca. Casi el doble que Roi. En venta digital Cepeda vendió el primer día en España más que el resto del top 50 combinado y terminó como la canción más vendida de la semana. Finalmente fue #1 en Promusicae y #3 en nuestro Vinilo Top 100.

Cepeda también fue mejor en vídeo, superó el millón de visualizaciones entre el sábado 2 y el domingo 3. A Roi le costará algo más, pero no mucho más. Cepeda actualmente lleva 2.6 millones de streams en Spotify  de Esta vez y casi 5 millones de visualizaciones en YouTube.

Más allá de las cifras, estamos hablando de un éxito indiscutible para las dos canciones, que demuestran el alto nivel que ha tenido este nuevo Operación Triunfo. Los éxitos de las canciones originales como Lo malo, Tu canción, Camina y Hay algo en mí de Miriam Rodríguez, que no olvidemos, que aunque ahora mismo no esté dentro del top 100, no anda lejos y el single sigue teniendo streaming y venta digital todos los días, atestiguan lo que decimos. Por supuesto Lo malo sigue top 10 y camino de su tercer disco de platino (120.000 unidades equivalentes).

Pero quizás lo más importante, es que estamos hablando de buena música, que es mucho más de lo que algunos pensaban que podrían hacer. Próximas paradas, el 22 de junio el disco de Mireya, del que poco podemos decir, ya que no hemos tenido la oportunidad de testar nada, más allá de lo que hemos contado y que es una auténtica incógnita y el 29 el esperado disco de Cepeda. Ya hemos avisado que el concierto del 29 de junio en Madrid, va a beneficiar y mucho, a todos los que tengan material fuera para el concierto. Ana Guerra también ha anunciado algo para los próximos días, pero sin concretar nada.