Aitana y Ana Guerra, consiguen su cuarto disco de platino, con ‘Lo Malo’, hecho histórico

Aitana y Ana Guerra han conseguido el cuádruple disco de platino por Lo malo en España. La certificación por las ventas equivalentes de más de 160.000 unidades es especialmente significativa, ya que es la primera vez en la historia de las certificaciones en España, desde la era del streaming, enero de 2015, que dos artistas femeninas españolas reciben 4 discos de platino por una canción. Nunca antes una artista femenina española ha llegado a tal cifra. Aitana y Ana Guerra están haciendo historia.

Además hay otro dato un tanto esalofriante, y es que según la estadística, desde enero de 2015, el único artista español que ha sido capaz de ser cinco veces platino o más, es Enrique Iglesias. Cuatro veces platino han sido Juan Magán, Demarco Flamenco y ahora Aitana y Ana Guerra.

Por supuesto son certificaciones visibles, es decir, Promusicae certifica de manera pública una canción cuando está dentro del top 100. Si la canción sigue vendiendo fuera del top 100 y llega a una nueva certificación, esta será interna, y el gran público no se enterará nunca, pero sí la discográfica. Con todo es difícil que alguna artista femenina española haya llegado a cuatro platinos desde enero de 2015, porque no ha habido un éxito significativo de las artistas femeninas españolas en los últimos años, en canciones, hasta la llegada de Operación Triunfo 2017. Si no está en la lista, las ventas de una canción pueden ser continuas pero bajas, con lo que para sumar de 40 en 40.000 unidades, pueden pasar años.