Al final no se cambiará la letra de ‘Quédate en Madrid’, en la Gala 4 de Operación Triunfo 2018

Quédate en Madrid

Noemí Galera ha confirmado hoy durante el primer pase de micros de Operación Triunfo 2018 de cara a la Gala 4, que José María Cano no permite cambiar Mariconez por Estupidez en su canción Quédate en Madrid. La canción es del disco de Mecano de su álbum Descanso Dominical, de 1988. La cara de Miki y María al recibir la noticia, ha sido todo un poema.

La polémica surgió cuando María durante el reparto de temas preguntó si se podía cambiar Mariconez por otra palabra, ya que no estaba cómoda con cantarla, le parecía homófoba. En un principio la palabra fue Gilipollez a instancias al parecer de Ana Torroja, y se quedó en Estupidez. 

Sin embargo Ana Torroja posteriormente utilizó las redes sociales para criticar el cambio de la palabra. Ya hemos hablado largo del tema, no nos vamos a detener más. Entendemos que Ana quiera y defienda la canción en su versión original, nosotros siempre hemos sido partidarios de que no se toquen las letras de las canciones, pero también hemos recordado dónde esta Ana Torroja, en un programa dónde eso se ha hecho de manera habitual, incluso en la presente edición, de la que es jurado la cantante.

Hoy Noemí Galera lo ha expresado de la mejor manera que se puede, en 1988 esa palabra no tenía ningún tipo de conexión con cualquier cosa que pudiera tener relación con la homofobia, no era ofensiva en la época, de hecho se utilizaba mucho y a nadie realmente le molestaba. Eran otros tiempos y hoy Noemí lo ha recordado, ella tenía 21 años cuando salió la canción, y ella seguirá cantando Mariconez, y es lo que le pasa a la inmensa mayoría de gente que tiene más de 35-40 años, porque repetimos, la sociedad era diferente.

Pero hoy en 2018, sí puede entenderse que la palabra pueda ser ofensiva y es lo que ha transmitido Noemí, A nivel personal quiero agradeceros que yo nunca me he planteado que el mariconez pudiese ser ofensivo y me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado.

Que María quiera cambiar una palabra de una canción, que en el contexto de la canción y de la sociedad de la época, no sugería nada ofensivo, puede parecer excesivo, pero hacer una montaña de un grano de arena, francamente si que es una auténtica estupidez.

Con todo, José María Cano, está en su perfecto derecho de pedir que se respete la letra íntegra de su canción.

Ella lo expresa mejor