Marilia expulsada y María y Marta nominadas en la Gala 9 de Operación Triunfo 2018

Gala 9 Operación triunfo

Repasamos la Gala 9 de Operación Triunfo, donde haciendo un repaso rápido, Marilia se marchó a casa con un 47% sobre los 53% de Marta, que volvió a ser nominada, junto a María, Julia, que salvaron los compañeros y Famous al que salvaron los profesores. El favorito fue Miki.

Antes de empezar hay que decir que sin que sirva de precedente, estamos bastante de acuerdo con el resultado de la gala en votaciones, jurado y nominaciones.

Grupal – Spice up Your Life. Hubo algún que otro fallo, no quedó perfecto, pero es una canción tan potente de las Spice Girls, que al final no se notó demasiado, como lo demuestran las visualizaciones que ya lleva la canción.

Marilia – Only (girl in the world). Marilia uno de los personajes de la edición, por su personalidad, quedó eliminada por las votaciones del público. Probablemente hubiera sido nominada, no lo hizo mal del todo, pero tampoco fue la diva que pretendía ser, porque es más otro tipo de cantante.

Marta Sango – I want to Know What Love Is. Marta comenzó insegura OT, fue mejorando a medida que fue cogiendo confianza y sus dos anteriores actuaciones habían sido buenas, mejorando presencia y sobre todo esos agudos que tanto miedo la dan y no merecía haber sido nominada, sobre todo en September. Sin embargo esta canción era para darlo todo, y no lo hizo. Nos sorprendió cuando eligió este tema, que con Manu bajara los tonos. Al final una canción tan épica como esta merecía más riesgo a la hora de cantar, su nominación estaba cantada y ojo, en el tono que la cantó no lo hizo mal, pero hay que arriesgar y más si la canción la elige el concursante. Martos se lo explicó meridianamente claro y con mucha elegancia.

Natalia – Lush Life. Natalia estuvo bien tirando a notable, era canción complicada con los pasos de baile, y con una semana complicada por su voz, pero como decimos casi notable y pasó sin problemas. Con lo que queda es la máxima favorita, aunque es verdad que no debe confiarse. Ahora es una de las cinco para llegar a la final.

Miki – Una lluna a l’aigua. Esta actuación es la misma que ha tenido Miki con regularidad, el mismo tipo de canción, no lo bordó con la de Hombres G ni con la de The Vamps por ejemplo, aunque sí lo hizo con la de Txarango. Se cantó en catalán por primera vez en OT, pero la música es universal y no entiende de idiomas, y la canción es buena, muy buena y la actuación fue de las mejores no solo de la gala, sino de la edición y hubiera cruzado con justicia la pasarela, pero era el favorito. El detalle de sus compañeros bailando con él, que ya se intuía en el pase de micros, de lo mejor.

Julia – Me muero. Julia no estuvo bien, le está pasando factura su voz y se nota. No estuvo cómoda del todo y fue nominada, nada que objetar, así de primeras. Llegan los momentos más complicados y tendrá que cuidar su voz, pero no lo hace todo lo que debería, y aunque en muchas de las galas habría pasado, no en la Gala 9. Al final la salvaron los compañeros, porque entendieron lo que está pasando. Sigue siendo una de las favoritas para llegar a la final.

María – Amorfoda. Antes o después tenía que pasar, Joe estuvo perfecto en su valoración, nos hemos cansado tanto de decir que es la que más transmite, que es la que más conecta, la que está más cómoda en el escenario, que nos hemos olvidado que esto no es el Actor’s Studio, es un concurso de Voz, sí de Voz, aunque algunos a veces se olviden. Que debe llevar más cosas, pero de voz. Y la culpa no es de ella, tienen todos tan asumido ese rol que han terminado por darle canciones de este tipo. Y al final por las mismas razones cae en esta semana y tiene muchas posibilidades de no pasar de la Gala 10.

Alba RecheAllí donde solíamos gritar. Alba no lo hizo mal, no estuvo perfecta, pero terminando una buena actuación. El jurado valoró precisamente el tipo de voz que tiene y que no suele fallar. De momento sigue siendo una de las cinco para la final.

Famous – El reloj. Famous fue nominado con justicia, lleva un par de galas perdido. La canción no le venía bien, El reloj no es su tipo de canción y lo acusó. Comenzó flojo y aunque tuvo un par de momentos no cuajó una de sus actuaciones más redondas. Le salvaron los profesores de nuevo, pero el que hace ahora dos semanas, era el gran favorito junto a Natalia, comienza a no serlo, aunque de momento sigue para el top 5.

Sabela – Next to me. Todo lo contrario que Sabela, que crece semana a semana y le va alcanzando en popularidad y seguimiento. Hoy volvió a cuajar una gran actuación y se va consolidando para la gran final. Ya es por derecho propio, de nuestrxs cinco favoritos.