Miki Núñez y su ‘Una Lluna A L’Aigua’ salvan los muebles en streaming, a la Gala 9 de OT 2018

La primera canción en catalán de Operación Triunfo en su historia, ha salvado los muebles en streaming de la Gala 9, que aunque mejora ligeramente los datos de la Gala 8, vuelve a quedarse por debajo del medio millón con 459.385 streams y ni siquiera coloca todas las canciones dentro de la lista, el top 200 de Spotify España.

Famous se quedó fuera con El reloj, su versión de Lucho Gatica. El resto de canciones estuvo muy por debajo, con especial sorpresa, los escasísimos 28.674 streams de Natalia, con Lush life, su peor registro en debut en un primer día. Natalia ha caído a plomo en las últimas semanas y ha sido superada claramente por Alba Reche, cuyas canciones siguen siendo de media, las que mejores datos consiguen.

Esta semana Miki con Una Lluna A L’Aigua, consiguió el doble efecto, juntar el ser la primera canción en catalán, con conquistar al plató y a la audiencia, con una enorme actuación, en la que tuvieron mucho que ver sus compañeros y Roberto Leal, el presentador de OT, que por segundo año, sigue siendo de lo mejor de las Galas. Más allá de polémicas absurdas por el idioma, tan bueno es cantar en catalán como en gallego, inglés o francés, la canción de Txarango es que es buena, y cuando una canción es buena, el idioma es lo de menos.

A Miki le vino rodado y la canción es el mejor debut desde la Gala 4, y el sexto mejor de todas las Galas, cuyos tres primeros puestos, siguen siendo de la primera Gala. María con su polémica Amorfoda fue la segunda mejor canción en streaming, lo que no ofrece dudas, la polémica ayudó al resultado. Esta vez la grupal funcionó mejor que otras veces, siendo la tercera canción. Pero si con una canción de Spice Girls no se funciona, cerramos el chiringuito.

Sin comparar con las galas de la edición anterior, y tras 9 galas hay varias conclusiones. La primera es que pese a los números, menores de lo esperado, por la subida tan grande este año del streaming en España, las Galas siguen ofreciendo una consistencia admirable, y aunque no se supere el medio millón, que sería lo mínimo, si tienen números más que aceptables, si los comparamos con otros discos en su primer día en Spotify España. No son un fracaso y contrariamente a lo que muchos digan, los chicxs tienen su tirón.

Lo demuestran las firmas de discos y que las canciones se consumen regularmente en las plataformas digitales día a día, pero no es un éxito rotundo, está claro. Tras 9 galas apenas si nos acordamos de dos o tres momentos memorables. Las canciones tampoco ayudan, El reloj para Famous era un fracaso desde su elección, que le llevó a la nominación y ni siquiera entrar dentro del top 200. El empecinamiento de dar temas de los mismos registros a algunos concursantes no ayuda y luego, las canciones muchas de ellas, hacen agua. El fan no se ve representado. Y eso se nota.

Lo de Miki fue un acierto y lo de las Spice Girls también, pero y citando lo que muchas veces dice Manu con bastante coherencia, se necesitan más temarracos. A todo esto, Txarango también ha entrado en el top 200 de Spotify España con su canción y más de 40.000 streams, no está nada mal.

Estas son las canciones, el puesto y el número de streams en Spotify España para el 22 de noviembre.

#49 Miki Núñez Una Lluna A L’Aigua 91.917
#65 María Villar Amorfoda 65.192
#71 Operación Triunfo Spice up your life 58.260
#73 Alba Reche Allí donde solíamos gritar 57.220
#96 Julia Medina Me muero 45.685
#107 Marilia Monzón Only girl (in the world) 41.642
#118 Sabela Ramil Next to me 39.781
#166 Marta Sango I want to know what love is 31.014
#183 Natalia Lacunza Lush life 28.674