‘Principios’, ‘El Mal Querer’ y ‘Tráiler-EP, discos que consiguieron la triple corona en 2018

Dentro de los resúmenes que estamos haciendo del 2018, no podíamos dejar pasar los tres álbumes que consiguieron por primera vez la triple corona, es decir lanzar un álbum que sea #1 en la lista de álbumes, en la de streaming álbumes y una de las canciones del disco, #1 en la lista de canciones.

Dado que hasta mediados de 2017 no había listas de streaming álbumes, evidentemente antes no podía darse la circunstancia. En 2017 no hubo ningún caso y sí lo ha hecho en 2018 y lo ha hecho de manera sorprendente, porque han sido tres artistas españoles los que lo han conseguido y sobre todo consiguiendo el #1 en lo que era más impensable, la lista de canciones, donde los artistas españoles, salvo contadas excepciones, apenas si rascan bola desde la llegada del streaming en enero de 2015.

El primer álbum que consiguió la hazaña fue Prinicipios de Cepeda. El disco alcanzó el #1 en la semana del 5 de julio en álbumes y streaming álbumes. Como anteriormente, en la semana del 7 de junio, había sido #1 en canciones, con el primer single del disco, Esta vez, se convirtió en el primero en conseguirlo.

El mal querer fue el siguiente álbum. El segundo disco de Rosalía casi se convierte en el primero en conseguirlo en la misma semana. En la semana del 8 de noviembre, Di mi nombre, el tercer single del disco fue #1 en la lista de canciones, esa misma semana el álbum debutaba en el #1 en la lista de streaming álbumes, pero sorprendentemente su disco solo fue #2 en la lista de álbumes. No fue hasta la siguiente semana, que el disco subió al #1, consiguiendo la triple corona.

Rosalía además se convertía en la primera en liderar las tres listas, la misma semana, al mantener el #1 en canciones y repetir en streaming.

Y finalmente la semana del 6 de diciembre, Tráiler EP de Aitana, mejoraba a los dos anteriores, ya que debutaba directamente en el #1 de las tres listas, siendo #1 en canciones con Vas a Quedarte. Además una segunda canción, Teléfono, ya había sido #1 en canciones meses antes.

Ahora veremos si en 2019 nos encontramos con más discos que puedan conseguir ser #1 en las tres listas. Aunque en 2018 se hayan dado tres casos, no es sencillo conseguirlo. De todas maneras, tampoco se sabe hasta cuándo Promusicae y las discográficas, querrán tener separadas las dos listas de álbumes. Con lo que el récord podría quedarse en esos tres álbumes.