Los Grammy coronan a Kacey Musgraves y Childish Gambino. También brillan Lady Gaga y Brandi Carlile

Se celebró una edición más de los premios Grammy, la edición 61ª y de regreso a Los Ángeles, tras su paso por Nueva York para celebrar los 60 años. Fue una gala donde Kacey Musgraves, Childish Gambino con 4 premios y Lady Gaga y Brandi Carlile con 3, triunfaron. Pero fue una gala soporífera en el sentido de números nostálgicos a diestra y siniestra y una duración cercana a las 4 horas, a todas luces innecesaria.

Nos centramos en lo estrictamente musical y dejamos de lado para otro artículo en qué se han convertido los Grammy. La presentadora fue Alicia Keys, y francamente lo hizo más que bien. Tener a alguien como ella presentando es un plus. Independientemente de sus cualidades musicales, fuera de toda duda, sus apariciones fueron concisas y precisas, además del número estupendo de los dos pianos.

La gala comenzó precisamente con la aparición en el escenario de la propia Keys con sus hermanas, Lady Gaga, Jada Pinkett Smith, Michelle Obama y Jennifer Lopez. La primera actuación de la noche incluso antes de que apareciera Alicia Keys, corrió a cargo de Camila Cabello, Ricky Martin, J Balvin y Arturo Sandoval. Fue un número completamente latino, con tres temas unidos Havana, donde participó también Young Thug, además de Pégate y Mi Gente.

Decorados fantásticos y muy buena puesta en escena. Después de Alicia y su comienzo de gala aparecieron Shawn Mendes y Miley Cyrus. Ambos cantaron In my blood que comenzó al piano Shawn, para luego compartir el escenario con Miley, guitarra al ristre. Competir vocalmente con Miley es casi imposible, pero Shawn le puso ganas y terminó por no desentonar. Ambos ya habían actuado en el homenaje a Dolly Parton en el Music Cares, cantando Islands in the stream.

Lady Gaga recibió el premio a la mejor interpretación de pop para dúo o grupo por Shallow. Entonces era ya su tercer premio. La cantante dijo que Bradley Cooper estaba en los BAFTA, donde también ganaron uno. Luego llegó Kacey Musgraves con Rainbow, exquisita ella, heredera de las grandes vocalistas de country de siempre, voz pura y limpia, pocas voces hay como ella casi perfectas, ni ella esperaba lo que sucedería más de 3 horas después.

La gala parecía que prometía, Janelle Monáe siguió con Make me feel, Django Jane y Pynk. Luego llegó una de las colaboraciones más inenarrables de la noche, Post Malone con Red Hot Chili Peppers, con Stay, Rockstar y Dark Necessities. Directamente no funcionó. Justo antes Childish Gambino dio su tercer bocado de la noche al gana el premios a la Canción del año por ese golpe en la mesa que es This is America.

Llegó uno de los momentos más esperados de la noche, el homenaje al MusiCares Person of the Year que recaía en la figura de Dolly Parton. El medley de éxitos estuvo perfecto, Kacey Musgraves, Katy Perry y la propia Dolly comenzando con Here you come again, siguiendo con Jolene junto a Miley Cyrus y con Maren Morris en After the gold rush. Red shoes junto a Little Big Town para juntarse todos en el escenario y cantar 9 to 5. Fue por momentos épico y todos disfrutaron. Hasta BTS que se lo pasaron fenomenal durante toda la gala y fueron de los más enfocados por las cámaras, parecieron disfrutar de Dolly.

Si la nostalgia se hubiera quedado ahí todo hubiera sido perfecto. H.E.R. con Hard place y Cardi B con Money para dar paso al premio al mejor álbum country, que se lo llevó Kacey Musgraves. Luego Alicia Keys se sentó entre dos pianos y en su club particular interpretó canciones que habría querido componer como Maple Leaf Rag, Killing Me Softly with His Song, Unforgettable, Clocks, Use Somebody, Boo’d Up, In My Feelings, Doo Wop (That Thing), y Empire State of Mind.

¿Estuvo bien? Estuvo muy bien, pero los premios empezaban a ser ya muy nostálgicos y se adentraban en una senda peligrosa. Dan + Shay cantaron Tequila, con Shay demostrando su poderío vocal, que seguramente a alguno menos experto en el género sorprendería.

Drake ganó el premio a la mejor canción de rap por God’s plan, otra de las cosas poco entendibles, si entregas solo 9 premios en la ceremonia, dos no pueden ser de rap. Y obviar a la música latina, al rock, etc. El discurso de Drake fue como mínimo bastante confuso.

Tercer momento nostálgico de la noche, celebrar los 75 años de Diana Ross. ¿Está bien? Está muy bien, pero vamos ahora a celebrar a todos los que cumplan 75 años? Para ese momento la gala ya no tenía arreglo, superábamos las 2 horas con solo tres premios entregados.

Lady Gaga actúo junto a Mark Ronson con Shallow. Se echó de menos a Bradley, pero la cantante lo suplió con enorme fuerza y solvencia. La peor actuación de la noche corrió a cargo de Travis Scott, James Blake y Philip Bailey junto a Earth Wind & Fire, telita de actuación.

Alicia Keys y Smokey Robinson en otro de los momentos para la nostalgia cantaron The Tracks of my Tears, para preceder otro de los momentos destacados de la noche, Jennifer Lopez y su Motown 60, simplemente porque la CBS hará un especial sobre el mítico sello. ¿Funcionó? Claro que funcionó, J Lo estuvo fenomenal con Dancing in the Street, Please Mr. Postman, Money (That’s What I Want), Do You Love Me, ABC, My Girl, Papa Was a Rollin’ Stone, War, Square Biz y Another Star terminando en el piano con Ne-Yo.

Como decimos fue de los mejores números, pero si para entonces quedaba alguien de menos de 25 años, se perdió en ese momento. BTS una de las grandes atracciones de la noche presentaron el premio a H.E.R. como mejor álbum de R&B. Kelsea Ballerini presentó la actuación de una de las triunfadoras de la noche, Brandi Carlile con The joke. Momento para la nostalgia, que no habíamos tenido todavía, Chole x Halle a Donny Hathaway con Where is the love.

Flojo número entre Dua Lipa y St. Vincent, aunque la puesta en escena sí funcionara, no lo hizo la interpretación de Masseduction ni One kiss, sonaron en condiciones. Luego Dua Lipa ganó el premio al mejor nuevo artista, el segundo de la noche para ella. Que es ese premio que los artistas británicos recogen siempre con un año de retraso.

Por cierto el premio fue presentado de manera inenarrable por Alessia Cara y Bob Newhart. Momento para los que nos dejaron, que enfilaron con el homenaje a Aretha Franklin y con Fantasia, Andra Day y Yolanda Adams cantando (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, que supo francamente a poco.

Casi de seguido y para hacer ver que estábamos en una gala de entrega de premios, Alicia Keys presentó los premios a Record of the Year y Album of the Year, coronando a Childish Gambino y Kacey Musgraves.

Lista completa de ganadores de los premios Grammy