Fallece a los 97 años, la actriz y cantante, Doris Day, leyenda del Hollywood clásico

Ha fallecido a los 97 años, la actriz y cantante Doris Day. Nacida como Doris Mary Ann Kappelhoff un 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio era hija de inmigrantes alemanes. Comenzó su carrera a finales de los años 30 cantando en big bands, mientras se recuperaba de un accidente de coche. Al no tener nada que hacer mientras estaba convaleciente y sabiendo que ya no podría bailar, comenzó a cantar canciones que oía en la radio.

Se cambió el nombre por el de Doris Day cuando entró a trabajar con Barney Rapp. Su primer gran éxito musical le llegó en 1945, Sentimental journey, que se convirtió en su primer #1 en las listas junto a la orquesta de Les Brown.

Su éxito siguió acrecentándose en los años siguientes con 11 top 10 en la década de los 40. A principios de los años 50 se convirtió en una de las cantantes mejor pagadas en la industria y no dejó de conseguir éxitos. Grabó más de 650 canciones y más de 100 entraron en las listas.

En 1954 consiguió su mayor éxito en listas con Secret love, #1 en Billboard y Cash Box las listas americanas y #1 en UK. La canción aparecía en la película de Day, Calamity Jane de 1953 y ganó el Oscar a la mejor canción original de película. Sin embargo y a pesar de ser una de las cantantes más populares, su éxito en el cine fue tan explosivo que terminó por dejar la música de lado, aunque sumó éxitos como Que sera, ser, (Whatever will be, will be), que fue #2 en las listas americanas y #1 en UK en 1956, dentro de la película de Alfred Hitchcok, El hombre que sabía demasiado, que ganó también el Oscar a la mejor canción. Everybody loves a lover, fue su último top 10 #6 en 1958.

Su primera película Romance on the high seas, de 1948 ya tuvo un enorme éxito y a partir de ahí se convirtió en una estrella, tocando todo tipo de géneros, comedia, musicales, suspense, drama.

Calamity Jane de 1953 o El Hombre que sabía demasiado junto a James Stewart en 1956, fueron dos de sus películas más recordadas. Pero sus películas más taquilleras fueron las comedias que hizo con Rock Hudson o James Garner, como Confidencias a medianoche de 1959 con el primero o Move over, darling de 1963 con el segundo. Con Hudson rodaría dos películas más de éxito, como Pijama para dos y No me envíes flores.

Pero también compartió películas con Clark Gable, Cary Grant, Frank Sinatra o David Niven. De 1951 a 1966 siempre estuvo entre los actores de mayor éxito, haciendo siempre top 20 y en 1960, 1962, 1963, y 1964 fue la #1, siendo la actriz de mayor éxito de la década de los 60. En 2012 en un listado ajustando la inflación, salía que era la sexta de más éxito en el box office americano hasta ese año.

Se casó en cuatro ocasiones y Associated Press en su 93 cumpleaños, reveló que en realidad su edad era dos años mayor, al descubrir el certificado de nacimiento en 1922 y no en 1924, como se creía hasta la fecha.

En 1968 dejó el cine y tuvo su propio show en televisión desde ese año hasta 1973. Su éxito fue masivo tanto en la música como en el cine, siendo una de las artistas más queridas por el público. Y aunque la crítica no terminó al principio de estar con ella, claudicó ante su talento y su versatilidad y se la consideró una de las grandes del Hollywood clásico y del entretenimiento en general.

Pocas artistas han sido capaces de tener tal éxito en el cine y en la música, dominando en ambos apartados con claridad. Su último disco publicado en 2011, My heart, llegó a ser #9 en las listas británicas, llegando a ser Doris Day, la artista de mayor edad en ser top 10 en listas británicas con un álbum de nuevo material.