Fallece a los 79 años el icónico actor, Peter Fonda, protagonista de la no menos incónica ‘Easy Rider’

Ha fallecido a los 79 años en Los Ángeles, California el actor Peter Fonda. Era el hijo del mítico actor Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de la también actriz Bridget Fonda.

El actor fue uno de los iconos de la contracultura en los años 60 gracias a la película Easy rider de 1969, por la que sería nominado al Oscar al mejor guion original. También sería nominado por el Oro de Ulises de 1997, como mejor actor. Por esta última película ganó el Globo de Oro al mejor actor en drama.

Obtuvo un segundo Globo de Oro al mejor actor de reparto en Serie, Miniseries o película para televisión por The Passion of Ayn Rand de 1999.

Nacido como Peter Henry Fonda en Nueva York el 23 de febrero de 1940, fue el único hijo varón de una de las leyendas del cine clásico de Hollywood, Henry Fonda y de Francis Ford Seymour. Es por tanto hermano de otra leyenda del cine, la televisión y el activismo político, Jane Fonda. Su madre se suicidó cuando él tenía 10 años, aunque no descubrió cómo murió hasta que cumplió los 15 años.

Cuando tenía 11 años se disparó accidentalmente en el abdomen y casi muere. Años después contó el incidente a John Lennon y George Harrison mientras tomaban LSD y dio como resultado una parte de la letra de la canción de los Beatles, She said, she said que apareció en Revolver.

Después de la universidad comenzó a actuar en Broadway y en los años 60 comenzó a actuar en la televisión. Su primera película fue en 1963 con Tammy and the doctor.

Sin embargo a pesar de aparecer en películas regularmente no tenía el éxito deseado y con el tiempo se dejó crecer el pelo y comenzó a experimentar con el LSD. Gracias a su apellido se relacionaba con los Byrds, los Beatles. Su arresto en 1966 por la policía en unas protestas en Sunset Strip terminó en la canción de Buffalo Springfield, For what it’s worth, que reflejaron el incidente con la policía.

Su relación con músicos fue tal que terminó grabando en 1968 un par de canciones sin mucho éxito. Y entonces comenzó a actuar en películas denominadas de la contracultura. The wild angels en 1966, fue un éxito sorpresivo en taquilla y estableció las películas de motos como un género, y a Peter en el estrellato que buscaba.

Su siguiente película The trip, con guion de Jack Nicholson y con Bruce Dern y Dennis Hopper volvió a ser un éxito. Y entonces llegó Easy Rider en 1969. Dirigida por Dennis Hopper y co escrita y protagonizada por Peter Fonda, junto a Dennis Hopper y Jack Nicholson, se convirtió en un auténtico fenómeno. La suma de las motos, la sensación de libertad viajando por los Estados Unidos y el Born to be wild de Steppenwolf hicieron el resto.

La película recaudó 40 millones de dólares de la época y supuso nominaciones en los Oscar para Jack Nicholson, Hopper y Peter Fonda. Su siguiente película fue The last movie y luego hizo The hired hand.

No volvió a tener un éxito hasta 1974 con Dirty man, crazy Larry, éxito de taquilla y película de culto. Race with the devil del año siguiente fue otro éxito. En 1979 dirigió y protagonizó Wanda Nevada, una película que levantó ríos de tinta, al ser el objeto de deseo en la película de la jovencísima Brooke Shields, que entonces tenía 13 años. Esta película fue la única vez en la que trabajó con su padre.

En 1981 actuó junto a otras grandes estrellas en The Cannonball Run que fue uno de los éxitos de la taquilla en ese año. Siguió apareciendo en películas pero no sería hasta 1996 cuando obtendría otro papel destacado en Escape from LA de John Carpenter con Kurt Russell como principal atractivo de la película. Al año siguiente con El Oro de Ulíses recibió el Globo de Oro y fue nominado al Oscar.

Regresó al éxito en 2007 con el remake de 3:10 to Yuma, junto a Christian Bale y Kurt Russell. En los últimos años se pasó a la televisión con apariciones en Californication, CSI: NY, Hawaii 5-0 o The Blacklist. El actor falleció hoy 16 de agosto por complicaciones del cáncer de pulmón que padecía.