Rosalía, Normani y Taylor Swift, brillan en la gala de los MTV Video Music Awards

Anoche se celebró una nueva edición de los premios MTV, los que otrora se seguían con mucho interés, pero que desde un tiempo a esta parte, no funcionan por lo menos entre el público norteamericano a tenor de las audiencias. Y no funcionan porque se lo han ganado a pulso.

En 2017 marcaron su peor registro de audiencia, que agudizaron en 2018 y que probablemente no remontará en este 2019. La gala fue larga, tediosa y sobre todo caótica. Premios cambiados de orden, entregas sin saber muy bien a qué venían, actuaciones en playback, actuaciones mal programadas y sobre todo, entregas de premios sin un orden concreto, culminado por el hecho de terminar la gala, sin conocer todavía los ganadores en alguna de las categorías, entre ellas el segundo premio para Rosalía. 

Un descalzaperros en toda regla, luego se quejarán de la audiencia. La MTV perdió los papeles a principios de los 00, se cavó su fosa con la aparición de YouTube, y ahora anda sumida en un caos organizativo que se traslada a los premios.

Eso sí, el nivel de actuaciones y presencia de famosos, hace que siempre sea como mínimo interesante de ver, aunque su repercusión luego suele ser mínima, pero es lo que se llama percepción de éxito. Pero eso sí, Taylor Swift quiere abrir el show., por esa percepción de éxito. Al fin y al cabo es un escaparate y en el caso de Rosalía, un paso más en la conquista del mercado anglosajón.

Los premios, que aquí están todos para el que los quiera ver, son lo de menos, porque son incoherentes, pero se trata de que todos se vayan contentos, entregar un premio al Video for Good, o al Best Power Anthem tiene su miga. No digamos ya a la canción del verano. Puestos a ello, creemos uno con cada estación. Lo de la categoría de mejor K-Pop, ya lo dejamos para otro día.

Dentro de las actuaciones Taylor Swift abrió con You need to calm down y Lover. Taylor estuvo poderosa, fue de largo una de las actuaciones de la noche, por el poder de convocatoria, por la reacción del público y porque Tay sigue siendo por mucho que la quieran enterrar algunos si no llega al millón en USA en su primera semana, la cantante norteamericana que más copias físicas mueve hoy en día. Y la copia física hoy en día todavía sigue generando más que el streaming.

https://www.youtube.com/watch?v=eIRCskNRTDY

Otra de las actuaciones destacadas fue la de Jonas Brothers, desde Asbury Park con Sucker y Only Human, que no podían faltar con el homenaje a New Jersey que trajo toda la gala, incluyendo el infumable número final de grandes del rap, que sí destaparon algunos de los clásicos del género de las últimas décadas, pero a todas luces innecesario.

https://www.youtube.com/watch?v=BjMQC_bnaNE

Como innecesaria fue la actuación en playback de Missy Elliott, si te entregan el premio a toda tu carrera y cantas en playback, mejor recoges el premio sin más. Eso sí, las 7 canciones que interpretó todos clásicos de un merecido Video Vanguard Award.

https://www.youtube.com/watch?v=i9I-ut1TXoA

Shawn Mendes y Camila Cabello fue otra de las actuaciones de la noche, con su recién estrenado #1 en USA, dejaron una actuación que los americanos denominaron steamy. Cumplieron con creces con un Señorita que no parece haber tocado techo, y además ganaron un premio. El vídeo de la actuación ya es la actuación más vista en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=O6gdUM3ffRQ

Normani fue otra de las actuaciones de la noche. La cantante hizo Motivation, el adelanto de su primer álbum en solitario y cumplió con creces, con un actuación soberbia demostrando sus dotes de bailarina y por qué no decirlo de gimnasta.

https://www.youtube.com/watch?v=RQJGqgq7MeE

Miley Cyrus tan pronto te hace una actuación para abrir los telediarios, o como la de anoche, sobria, directa, emocionante y sobre todo sacando todo el partido a ese vozarrón que tiene. Su Slide away fue uno de los momentos de la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=e80tK8DHVtM

Hay que decirlo, J Balvin y Bad Bunny con Qué pretendes estuvieron estupendos, con sus cactus, su color verde y sus enormes trajes, que acabaron volando culminando un pasito más para el dominio latino.

https://www.youtube.com/watch?v=qOSSmwK-PR0

Hemos visto tantas veces ya a Rosalía que a veces el efecto sorpresa se pierde, pero eso no quita para que te quedes pegado frente al televisor admirando como una chica de Barcelona es capaz de codearse con los grandes de la industria y mirarles de tú a tú. Su doble triunfo apuntala una carrera que solo puede ir a más, pensando ya en los Grammy. La cantante actúo junto a Ozuna con Yo x Ti, Tú x Mi, y además también partes de A ningún hombre y Aute cuture.

La cantante española estuvo brillante, incluso en el momento de confusión con Ozuna en uno de los estribillos, solventado con gracia pero dejando impronta de quién ya está curtida pese a llevar en el primer nivel del éxito mundial apenas 1 año. La cantante ya se ha fogueado en festivales y en conciertos pequeños en los Estados Unidos y Canadá y es uno de los grandes reclamos por lo visual que resulta su puesta en escena y la sensación de hipnosis que producen sus actuaciones. No sería de extrañar que actuara en los Grammy, verdadero escaparate de la música mundial.

Hubiera estado bien la presencia de Ariana Grande y Billie Eilish, hoy por hoy las 2 grandes favoritas a los Grammy, pero una seguramente por lo mal que la tratan en los premios y la otra por estar de gira en Europa, faltaron a la cita, no lo harán en los Grammy. Esta vez dudamos que la Academia vuelva a poner pegas a Ariana sobre qué es lo que tiene o no, que cantar en la gala.

Todos los ganadores de la gala

Rosalía se convierte en la primera artista española en ganar un MTV Video Music Award gracias a Con Altura