Fallece a los 70 años Eddie Money, uno de los clásicos del rock americano

Nos ha dejado uno de los grandes, aunque muy desconocido para el gran público fuera de los Estados Unidos. Ha fallecido con 70 años el cantante y compositor Eddie Money. Su época fueron los años 70 y 80 con discos elegantes y canciones luminosas como Baby hold on, o Two tickets to paradise. A principios de año le había sido diagnosticado un cáncer de esófago en estadio 4 y falleció ayer 13 de septiembre en un hospital de Los Ángeles, debido a complicaciones con un válvula de corazón tras una operación.

Nacido como Edward Joseph Mahoney el 21 de marzo de 1949 en Nueva York, se trasladó a Berkeley, California y entró en contacto con Columbia Records que lo ficharía, dando a la compañía sus mejores años. En 1977 lanzó su primer trabajo Eddie Money que aunque solo fue 37 en los Estados Unidos vendió más de 2 millones de copias liderado por dos clásicos del pop-rock de toda la vida, Baby hold on #11 en listas y Two tickets to paradise #22.

Su siguiente trabajo de 1979 Life for the taking también fue platino con otro temazo como Maybe I’m a fool, #22 en listas americanas. Playing for keeps de 1980 no funcionó tan bien, el momento crítico del tercer disco, pero dejó otro tema como Get a move on.

No control en 1982 volvió a llevarle a la senda del éxito, platino de nuevo con otro clásico, Think I’m in love, #16 en las listas. En 1986 con Can’t hold back, álbum de nuevo platino dejó sus dos mayores éxitos casi en singles, Take me home tonight #4 y I Wanna go back #14. A partir de ahí su carrera bajó mucho como le pasó a muchos de sus coetáneos y aunque Walk on water fue #9 dentro de su disco Nothing to lose, lo mejor de su carrera había pasado.

En los años 90 solo I’ll get by de 1991 fue #21 último top 40 de su carrera dentro de Right here. Ese sería su último álbum con Columbia, aunque siguió grabando disco incluso publicando el pasado 19 de julio el último Brand new man en su propio sello. En todas las plataformas digitales están sus álbumes más destacados, su etapa de Columbia y vale mucho la pena escucharlos.