Hoy hace 1 año Aitana publicaba su EP, ‘Tráiler’

El 30 de noviembre de 2018 Aitana publicaba su esperado EP, Tráiler. El trabajo se componía de 6 temas, 5 originales y un remix, el de Teléfono. La primera canción que se conoció fue precisamente Teléfono el 27 de julio, que fue récord en streaming y #1 directo en las listas españolas de streaming y ventas y lógicamente #1 global, durante 6 semanas.

La canción sería certificada con 4 discos de platino aunque hoy en día supera con holgura las 200.000 unidades. El segundo single de Tráiler fue Vas a Quedarte y se publicó el mismo día del EP. La canción sería #1 también en streaming y venta digital y #1 global, fue certificada con dos discos de platino, aunque sus ventas superan las 135.000 unidades. Ambas canciones fueron #1 también en YouTube España.

Con el comienzo de la gira ya en 2019 Vas a Quedarte ha terminado por confirmarse como la signature song de Aitana, esa canción que es el clímax de cada concierto, y probablemente la única canción que no pueda faltar ya nunca en sus directos.

La publicación del EP confirmó las expectativas que había generado tras su paso por Operación Triunfo 2017, donde terminó segunda. Como la historia del concurso dice, el segundo puesto es el importante y Aitana hizo buenos los pronósticos, su primera canción junto a Ana Guerra, Lo malo fue su primer #1, al que siguieron como hemos dicho Teléfono y Vas a Quedarte. Otra canción del disco, Mejor que tú, superaría las 20.000 unidades en España.

La publicación del disco y el single Vas a Quedarte otorgó a Aitana el récord de ser hasta la fecha la única artista en debutar en el #1 de álbumes en venta pura y en streaming de álbumes y además completar el triplete con Vas a Quedarte #1 en canciones, todo en la primera semana. Ese triplete lo habían conseguido antes Cepeda y Rosalía, pero no en su semana de debut. Nunca más como decimos, ha vuelto a suceder.

El disco sería certificado disco de platino y estaría 43 semanas en las listas y es uno de los únicos 4 álbumes que en España han hecho al menos 10 millones de streams en su primera semana. El EP completó un 2018 mágico para la cantante, que fue la artista femenina #1 en streaming en España.