Fallece a los 61 años Marie Fredriksson, cantante de Roxette

cantante Roxette

Ha fallecido con 61 años víctima de un tumor cerebral la cantante Marie Fredriksson, la mitad del dúo de pop sueco Roxette, junto a Per Gessle. La cantante no ha podido superar la enfermedad que le fue diagnosticada en 2002. Roxette formados en 1986 se convirtieron en uno de los dúos de mayor éxito mundial a finales de los años 80 y principios de los 90, con álbumes como Look sharp! de 1988 o Joyride de 1991.

El dúo lideró las listas mundiales con canciones como The Look, Listen to Your Heart, Dangerous, It Must Have Been Love, Joyride o Fading Like a Flower (Every Time You Leave) entre otras muchas. Su pop de manual, con medios tiempos imbatibles y baladas de altura los llevaron a lo más alto, ganándose un hueco en la historia de la música.

A pesar de la poca actividad del dúo debido a la enfermedad de Marie, Roxette siguieron manteniendo el afecto de los fans y sus canciones no dejaron de sonar nunca en las emisoras de radio convertidas en enormes clásicos. La cantante había publicado su último disco en solitario en 2013 titulado Nu! En total la cantante publicaría 8 álbumes en solitario, además de 10 álbumes de estudio con Roxette, el último Good karma en 2016.

Sus ventas superan los 75 millones de discos en todo el mundo

Per Gessle y Marie Fredriksson se conocieron en Halmstad, Suecia, a finales de los 70. Ambos estaban metidos en la música, Gessle con Gyllene Tider y Marie con Strul y MaMas Barn. Luego ambos se fueron en solitario. En 1981 Marie incluso llegó a cantar con la banda de Per mientras grababa su primer disco en solitario e incluso aportar voces en el primer disco de la banda.

Marie lanzó su primer trabajo Het vind en 1984 y no vendió mal para la época, casi 50.000 unidades en Suecia. EMI estaba buscando una cantante como Marie y Per fue baza clave para que ella lanzara su primer trabajo. Marie se embarcó en su primera gira con el éxito del disco y en 1985 se marchó a Canarias para escribir canciones para su segundo trabajo, en inglés llamado The Seventh Wave.

El disco se publicó en 1986 y funcionó incluso mejor vendiendo más de 90.000 unidades. Y volvió a salir de gira. Gessle no tenía la misma suerte, sus discos vendían mucho menos que los de su banda. Entonces EMI propuso a Gessle que tradujera una de sus canciones al inglés y la grabara como dúo con Marie. La canción Neverending Love fue su primera canción publicada como Roxette.

El éxito de la canción sorprendió a todos y fue #3 en las listas suecas y #1 en la radio. Los dos se metieron en el estudio y lanzaron su primer disco Pearls of passion en octubre de 1986. El disco vendió más de 200.000 copias en Suecia y fue #2. En 1987 After the storm, el tercer disco en solitario de Marie fue #1 en las listas de álbumes suecas vendiendo 50.000 copias en su primer mes.

En pleno éxito el dúo publica su segundo disco Look sharp! en octubre de 1988. El disco vende en 10 días 140.000 copias en Suecia y de momento no es éxito internacional. Marie consigue un #1 en singles con Felicia una canción tributo a Cornelis Vreeswijk. La canción además daría a Marie su primer premio a la mejor vocalista de pop en los Grammis, los premios suecos de la música en 1989.

En Suecia Dressed for Success y Listen to your heart son los dos primeros singles lanzados de Look Sharp! El éxito les convence que aunque Per canta, la voz principal debe ser la de ella. The Look el tercer single se convierte en su tercer top 10 en listas suecas. Y entonces es cuando la historia cambia. Un estudiante americano de intercambio en Suecia oye The Look y compra el disco. Dean Cushman que es el nombre del estudiante, vuelve a Minneapolis durante las vacaciones de 1988 y da el álbum a la emisora de Minneapolis KDWB 101.3 FM donde trabaja un amigo.

La emisora de radio comienza a poner el tema, entonces las emisoras de radio eran el verdadero vehículo para el triunfo de una canción. La emisora pone The Look casi en bucle y otras emisoras de radio piden el tema. La canción se convierte en un éxito sin que el dúo se entere.

La prensa sueca se hace eco del éxito y Marie tiene que salir desmintiendo que ellos habían pagado a Cushman para que llevara el disco a la emisora. EMI que ni siquiera se había planteado lanzar el disco en USA reacciona y deciden lanzar el disco no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Una nueva edición de Look Sharp! se lanza a principios de 1989. El 8 de abril de 1989 The look alcanza el #1 en las listas americanas y en cascada la canción llega al #1 en otros 25 países.

El fenómeno ya es imparable. Se reeditan los otros singles del disco que también son un éxito. Listen to your heart se convierte en su segundo #1 en las listas americanas en noviembre de 1989 y se convierten en el grupo sueco con más cimas en USA en singles, ABBA solo tuvieron un #1 en singles en los Estados Unidos. Dangerous con las voces de los dos como dúo real llega al #2 del Billboard en febrero de 1990.

El éxito sigue creciendo y entonces en los primeros meses de 1990 Touchstone Pictures está preparando la BSO de Pretty Woman, con música eminentemente pop y algún clásico. La productora le pide a EMI, la BSO la lanzaba la discográfica si sería posible que Roxette, en su peak de popularidad hicieran una canción para la película de Richard Gere y Julia Roberts que tenía previsto su estreno en marzo de ese año.

El grupo no tiene tiempo de componer, pero eligen una canción suya que tiene 2 años llamada It Must Have Been Love. A los productores como siempre pasa en estos casos, no les gusta la canción que además es navideña. Los productores terminan aceptando la canción, pero exigen al dúo que quiten la parte navideña de la canción, las letras con mención a la navidad. Esta se había lanzado en su momento como villancico.

El dúo regraba el tema y finalmente se incluye en la BSO que se lanza el 13 de marzo, 10 días antes del estreno de la película. La canción no es elegida como primer single, sin embargo es la que todo el mundo pide, y en el verano de 1990 otorga a Roxette un nuevo #1 en los Estados Unidos y otro éxito mundial, en consonancia con la película que convierte a Julia Roberts en la novia de América y a la película en un blockbuster imparable. La canción sería la #2 del año en los Estados Unidos y otra vez #1 en más de 20 países. La BSO vendería más de 3 millones de copias solo en USA.

A partir de ahí el resto fue historia, el dúo grabaría Joyride en 1991 que sería otro éxito, en Alemania por ejemplo 13 semanas en la cima, más de 1 año en listas americanas, con canciones de éxito como Joyride, su cuarto #1 en singles en USA. Gira mundial con más de 100 conciertos por todo el mundo.

Aunque habían vendido más de 20 millones de discos con Look Sharp! y Joyride, sus siguientes trabajos vendieron bien, pero denotaron el cambio de gustos en los mercados, sobre todo el americano. Con todo Tourism en 1992 vendió más de 6 millones en todo el mundo y Crash! Boom! Bang! más de 5. El grupo se toma un descanso después para volver con Have a nice day en 1999, con ventas de 3 millones de copias y Room service en 2001.

Antes habían publicado su recopilatorio Don’t Bore Us, Get to the Chorus! Roxette’s Greatest Hits que vendió 6 millones en todo el mundo y Baladas en Español que llegaría a vender más de 1 millón de copias en todo el mundo en 1996.

Es entonces en 2002 cuando a Marie se le diagnostica el tumor cerebral que deriva en un parón del dúo, aunque Marie publica en solitario The change en 2004 y Min bäste vän en 2006. Roxette regresaría en 2011 con Charm school, Travelling en 2012 y Good karma su último trabajo en 2016.

La cantante falleció ayer 9 de diciembre, tras una larga batalla contra el tumor cerebral que le fue diagnosticado en 2002, tenía 61 años.