Los datos oficiales de las listas británicas congelados, a pesar de haber publicado las listas

Se veía venir, no se pueden retorcer tanto las listas como lo están haciendo los americanos y los británicos y al final todo se viene abajo. Situación actual, tras publicar online las listas británicas de singles y álbumes a las 6 de la tarde de los viernes, como se hace siempre por parte de The Official Charts, se espera siempre el reporte oficial de Music Week donde se publican las cifras oficiales, con todos los datos. Cualquiera que sea premium en MW tiene acceso al reporte completo, al top 200 de álbumes y canciones con cifras.

Pues bien ahora mismo las cifras no han salido y el reporte tampoco. La situación es la siguiente; OCC anunció como #1 River de Ellie Goulding con 78.000 unidades y #2 para Mariah Carey y All I Want for Christmas is You y 74.000 unidades y a partir de aquí el lío. Avisamos que es farragoso el entuerto.

Ellie es #1 al parecer siendo #10 en streaming y #91 en ventas digitales. La canción de Ellie solo está en Amazon. Es una exclusiva de la plataforma en un acuerdo de Universal con la plataforma de streaming. La canción ha sido sobre expuesta en Amazon, gracias a Alexa. Es un éxito virtual, pagado como sucediera el año pasado con Katy Perry y su Cozy little Christmas, que también fue un Amazon Originals, aunque ahora está en todas las plataformas.

Lo cierto es que River no solo ha estado en playlists navideñas, sino también en otras playlists que no tienen nada que ver con la Navidad, vamos se han currado lo mismo que hizo Drake con Spotify para el lanzamiento de Scorpion y que levantó tantas críticas que la plataforma sueca no ha vuelto a realizar con ningún otro artista. Primera incongruencia River no es #1 en streaming en Amazon, es #3 detrás de Mariah y Wham! 

Segunda incongruencia, OCC de los pocos datos que ha dado es que Last Christmas de Wham! ha batido el récord de streaming semanal en la historia de UK con 17.1 millones de streams. Sin embargo en la lista de streaming publicada Mariah Carey está por delante de Wham!

Tercera incongruencia, Mariah Carey con All I Want for Chrismtas is You tuvo 2.1 millones de visualizaciones para el 24 y 25 de diciembre en YouTube UK con la canción, mientras que Wham! tuvo 1.1 millones y Ellie no aparece en el top 10. En la lista de vídeos, recordemos que YT cuenta en UK, Mariah Carey baja hasta el #19 desde el #5, pero aparece otra canción de igual título en el #13 de unos tal Jukebox Heaven, un grupo al parecer que se dedica a hacer versiones de canciones y que están en Spotify pero no hay rastro del vídeo en YT.

Bueno y lo del ACR claro, la limitación para todos los temas navideños de partir por la mitad su cifra, y que lleva ya tiempo estallándole en las manos a OCC y que comenzó a aplicar tras colocar Ed Sheeran 16 canciones dentro del top 20, 9 de ellas dentro del top 10, tras publicar su álbum Divide. Ahora solo se permiten tres canciones por álbum y artista y a partir de la novena semana si tu streaming cae por tercera semana, entras en ACR.

Con todos estos datos los fórums llevan ardiendo desde las 6 de la tarde de ayer haciéndose eco de todo esto y asumiendo que el #13 en vídeos es la otra versión del vídeo de Mariah, y que solo le han contabilizado la versión del #19. Lo más repetido es que no se quiere que Mariah Carey sea #1 en UK.

La críticas sobre OCC no paran de crecer, algunos propugnan que para evitar la manipulación ninguna canción que no esté en todas las plataformas no contabilice para evitar sobredimensionar las canciones y evitar que literalmente se pague por un #1. Otros, los más, abogan por cancelar de manera inmediata el ACR y que la canción más popular del país, sea la que más venda y más streaming tenga, independientemente de los años que tenga el tema y si sube o baja en streaming. Sin el ACR Mariah se habría ido hasta las 144.000 unidades.

Los más tranquilos incluso han comentado que a lo mejor el staff de listas de Music Week se ha ido por las vacaciones y por eso nadie ha subido el llamado Chart Pack, cosa poco creíble. Los menos dicen que el ACR está bien porque evita que todo el top 100 sea navideño, ¿pero no es el objetivo de una lista nacional de ventas, resaltar siempre lo que más se consume?

Hay que recordar que llueve sobre mojado, el año pasado cuando Ava Max consiguió el #1 con Sweet but pyscho, por delante de Mariah Carey por solo 152 unidades, 65.156 vs 65.004, corrió el rumor que el último día no se habría sumado todo el streaming, y eso evitó que Mariah fuera #1. Evidentemente no hay ninguna confirmación. También circula la tesis que cuando OCC se ha equivocado y ha sido manifiesto su error, ha preferido mantener las listas como se habían publicado, antes que admitir que se habían equivocado.

Lo cierto es que nosotros no publicaremos nuestro informe semanal de las listas británicas hasta que tengamos los datos finales.