Spotify y Warner Chappell Music llegan finalmente a un acuerdo que incluye India

Warner Chappell y Spotify han anunciado la firma de un acuerdo global que pone fin a la disputa que ambos mantenían desde hacía meses y que obligó a Spotify a retirar el catálogo de Warner de India, cuando el gigante del streaming lanzó hace un año en el país asiático.

Ahora el acuerdo de licencia que Warner Chappell y Spotify cierran incluye múltiples territorios incluyendo India donde las denuncias en los tribunales han quedado sin efecto. En el comunicado ambos dicen sentirse satisfechos y Warner incide Estamos contentos con este resultado. Este nuevo acuerdo valora adecuadamente la música de nuestros compositores y amplía nuestra asociación con licencia con Spotify para incluir a la India.

Por su parte Spotify ha dicho En menos de un año, millones de oyentes indios se han unido a Spotify, escuchando a sus artistas y compositores favoritos de todo el mundo. Estamos satisfechos con este acuerdo, y junto con Warner Chappell Music, esperamos ayudar a los compositores y artistas a conectarse con más fans, y que más fans disfruten e inspiren con su música.

El lanzamiento de Spotify en la India, hace casi 1 año, estuvo plagado de minas desde el principio. India junto con China son dos de los países donde el streaming más usuarios tiene debido al volumen de población de ambos gigantes, más de 1.000 millones cada uno y la plataforma que se lleve el mayor número de suscriptores, podría tener un beneficio enorme.

Sin embargo tanto Spotify como Apple se han encontrado en ambos países con la fuerte presencia local, como JioSaavn, Wynk Music y Gaana en el caso de la India que suman entre los 3 más de 100 millones de usuarios activos. El mercado indio está muy ligado a la música del país y a la cultura de Bollywood.

Spotify se lanzó en India en febrero de 2019 con acuerdos de Universal y Sony, pero no con Warner. Ahora el acuerdo de licencia con Warner Chappell podría acercar el acuerdo definitivo con Warner Music Group, ya que artistas como Ed Sheeran o Coldplay, no pueden todavía seleccionarse en el Spotify indio. La última cifra de usuarios en India habla de más de 2 millones para Spotify, que ha visto como sus cifras en el país han crecido por 5 en apenas 1 año.