Fallece a los 103 años el legendario actor, productor y director, Kirk Douglas

  •  
  •  
  •  

Ha fallecido a los 103 años el legendario actor, productor y director Kirk Douglas. Sí, legendario, la figura de Kirk Douglas se fue haciendo más y más legendaria, no solo por la edad a la que ha fallecido, sino porque salvo la actriz Olivia de Havilland que precisamente tiene 103 años también, ambos nacieron en 1916, eran hasta hoy los dos últimos actores vivos de la era dorada de Hollywood, la llamada Golden Age.

Nacido el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York, gustaba decir que era el hijo del trapero. De padres inmigrantes judíos y rusos, tuvo una infancia pobre, de la que se sobrepuso siempre por su carácter combativo.

Su glorioso debut en el cine se produjo en 1946 junto a nada más y nada menos que Barbara Stanwyck en El extraño amor de Martha Ivers. Pero para todos Kirk Douglas será por siempre Espartaco, la película de 1960, para la que eligió personalmente al escritor y guionista Dalton Trumbo, que hasta ese momento estaba en la agenda negra de Hollywood, y al que le dio crédito en la película, pese al criterio contrario de todo el mundo.

Precisamente esa lucha que llevó a cabo en los años de la Caza de Brujas del senador McCarthy, ese izquierdismo, fue el que le privó de ganar más de un Oscar. Poco importó, la propia Espartaco, o Senderos de Gloria, en su produtora Bryna Productions y que dirigió un entonces desconocido Stanley Kubrick, lo coronaron como uno de los grandes de la historia.

Pero Kirk Douglas era mucho más que esas dos películas. Era Cautivos del Mal, el cine dentro del cine junto a Lana Turner, en una película despiadada contada en flashbacks, o en El gran carnaval del maestro Billy Wilder.

Pero era también el cine de aventuras en Los vikingos y 20.000 leguas de viaje submarino, el western en Duelo de titanes junto a su inseparable Burt Lancaster, o el cine negro en Retorno al pasado, daba igual el género o el papel que interpretara. Sus únicas tres nominaciones al Oscar, decimos únicas, porque por ejemplo no fue nominado por Espartaco o Senderos de gloria, llegaron con Champion/El ídolo de barro en 1949, Cautivos del mal en 1952 y El Loco del Pelo Rojo en 1956, interpretando a Van Gogh.

A sus 80 años, recibió un Oscar honorífico en 1996 que le entregó su gran amigo Steven Spielberg. Premio que una Academia conservadora en los años 40, 50 y 60, no quiso entregarle por alguna de sus películas, por ser cómo era, recordándole siempre sus orígenes rusos. Se lo entregaron 2 meses después de sufrir un ataque que le afectó a su capacidad de habla, de la que nunca se recuperaría del todo. Aunque en la gala fue capaz de agradecer el premio.

Ejerció de todo, en 1963 interpretó en Broadway la obra Alguien voló sobre el nido del cuco, le gustó y compró la historia, posteriormente se la dio a su hijo Michael Douglas, que la convirtió en película a la mayor gloria de Jack Nicholson. La película fue la segunda en la historia en ganar el Big Five, Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor director y Mejor guion, y curiosamente dio su primer Oscar a Michael Douglas, al ser el productor de la película.

España sí premió al actor, recibió el premio al mejor actor en el Festival de cine de San Sebastián en 1958 por Los vikingos compartido junto a James Stewart, que lo recibió por Vertigo. Recibió la medalla presidencial de la libertad en 1981 de manos del Presidente Jimmy Carter y en 2002 el entonces presidente Bush le otorgó la medalla nacional de las Artes.

Los Globos de Oro le premiaron ya en 1968 por toda su carrera con el premio Cecil B. DeMille. Hoy le recibirá en el cielo Burt Lancaster, con el que compartió nada más y nada menos que 7 películas a lo largo de 5 décadas, aunque Lancaster siempre aparecía primero en los créditos.

Su legado vive en su hijo Michael Douglas, con el que creó una de las grandes dinastías de Hollywood junto a otro de sus hijos, el productor Joel Douglas, ambos fruto de su matrimonio con Diana Dill. Su segunda mujer Anne Buydens, lo acompañaría durante 65 años. Se casaron en 1954 y han permanecido juntos hasta la muerte del actor en Beverly Hills, California, hoy 5 de febrero de 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*