Fallece a los 104 años la actriz Olivia de Havilland, una de las últimas estrellas de la edad dorada de Hollywood

Ha fallecido a los 104 años la actriz Olivia de Havilland, quizás la última gran estrella de la edad dorada de Hollywood, tras el fallecimiento este mismo año de Kirk Douglas. Su hermana pequeña era la también actriz Joan Fontaine.

La legendaria actriz murió mientras dormía en su casa de París, donde vivía desde hacía ya décadas. Nacida en Tokio, Japón, el 1 de julio de 1916 era británica por derecho de nacimiento, al ser sus padres británicos y luego obtuvo la nacionalidad americana y francesa. En 1919 llegó a California con su madre y su hermana y allí fue a la escuela.

Tras graduarse en 1934 ese mismo año firmaría un contrato con Warner Bros tras ser descubierta por Max Reinhardt, contrato que terminaría siendo tumultuoso y en los tribunales.

Sus grandes éxitos en Warner vinieron de la asociación con Errol Flynn, con el que rodaría hasta 7 películas, entre ellas algunas tan antológicas como El capitán Blood (1935), La carga de la Brigada Ligera (1936), Robin de los bosques (1938), Dodge, ciudad sin ley (1939) o Murieron con las botas puestas (1941).

A pesar de ese enorme éxito en películas de enorme impacto en taquilla, sobre todo como Marian en Robin de los bosques, su gran papel sería el de Melania en Lo Que El Viento se Llevó (1939), una de las películas más mitificadas de la historia y por la que fue nominada al Oscar.

En 1941 volvería a ser nominada por Si no amaneciera pero perdió frente a su hermana Joan Fontaine, por Sospecha. Olivia terminaría ganando más al llevarse el Oscar en 1946 por La vida íntima de Julia Norris y La Heredera en 1949. Su enemistad con su hermana duraría prácticamente toda la vida, y no se hablaron desde los años 70 hasta la muerte de Joan en 2013.

En los años 40 sus problemas con Warner se acrecentaron al pedir papeles más importantes, que iban a parar siempre a Bette Davis. Aunque los estudios eran entonces demasiado poderosos para enfrentarse a ellos, los llevó a juicio y ganó. Curiosamente benefició luego principalmente a actores más que a actrices.

El pleito le llevó 3 años en los que no pudo trabajar. Estuvo nominada 5 veces al Oscar, además de las ya citadas, en 1948 también por Nido de víboras. A partir de los años 50 su carrera entró en declive, siguió trabajando pero en películas muchas de ellas de relleno. En 1986 recibió un Globo de Oro por su papel en el telefilme Anastasia. El misterio de Anna.

En 2010 recibió la Legión de honor de Francia, tras vivir en ese país desde los años 50 y en 2017 fue la persona de más edad en ser nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina Isabel II