‘Iris’ el gran clásico de Goo Goo Dolls, alcanza el millón en venta pura en el Reino Unido

Mañana es 14 de febrero, día de San Valentín, o lo que es lo mismo, el día de los enamorados y hoy nos enteremos que uno de los grandes clásicos de amor, una de esas canciones que se tienen en mente cuando llegan estas fechas, el Iris de Goo Goo Dolls, ha llegado al millón de copias vendidas en el Reino Unido. Lo más importante, lo ha hecho en venta pura, sin necesidad del streaming.

Su venta pura es de 1.003.000 unidades, en descargas, y CDs físicos. Es curioso porque la canción pegó mucho después en UK. Cuando se publicó en 1998 apenas si se fijaron en ella, y finalmente fue en octubre de 2011 cuando llegó al #3, con 92 semanas en la lista. La canción además ha hecho 76 millones de streams y 8.7 millones de video streams en UK.

La canción actualmente hace 150 descargas a la semana, 400.000 streams a la semana y 95.000 video streams a la semana en UK. Es decir sigue bastante viva. La canción originalmente aparecía en la BSO de City of angels y en su momento no pudo entrar en las listas americanas debido a la absurda prohibición de que las canciones que no se publicaran en formato físico en single, no podían entrar en Billboard.

La canción así pues se convirtió en uno de los mayores éxitos en la historia de la radio americanas. Publicada en abril de 1998 lideró la radio americana durante 18 semanas. Cuando la canción estaba ya de bajada, en diciembre de 1998 las reglas cambiaron en Billboard y permitieron que cualquier canción pudiera entrar en la lista, independientemente si estaba comercializada como single.

El resultado es que 8 meses después de publicarse, la canción debutó directamente en el #9 y estuvo 14 semanas en las listas. En Estados Unidos el tema está certificado como cuádruple platino, equivalente a 4 millones de copias.