‘Gentleman’ de Cepeda, canción de venta digital más rápida en lo que llevamos de año en España

De todas las novedades del viernes, la que mejor ha funcionado ha sido Gentleman de Cepeda. La canción, el primer adelanto de su segundo trabajo Con los pies en el suelo sumó 66.212 reproducciones para ser #81 en Spotify España y #86 en Apple Music. Sin embargo la canción en venta digital ha sido el debut de venta más rápido de lo que llevamos de año, superando al ON de BTS con los datos del viernes.

Esta semana la venta digital puede tener su importancia, cada día se vende menos, sin embargo estamos ante un escenario desconocido con la situación que hay actualmente en nuestro país, y el primer dato ya lo tenemos, tras subidas constantes en streaming a lo largo de todo este 2020, de hecho el streaming ha subido un 12% hasta el 5 de marzo, si comparamos los datos del viernes 13 de marzo con los del 6 de marzo, la caída es de un 20%.

Es una caída demasiado importante como para que sea coyuntural, teniendo en cuenta las subidas precedentes, y sí como decimos por las especiales circunstancias en las que estamos. Esto quiere decir que a menor consumo de streaming, la venta digital, por escasa que sea, es más importante en la suma final. Y si uno tiene la canción de venta más rápida de momento en 2020, Cepeda podría tener asegurado con un cierto streaming, quizás un puesto dentro del top 100.

Del resto de entradas y además de las 7 canciones que ha colocado Natalia Lacunza en el top 200, el resto de artistas españoles no han tenido un buen debut. Aunque en el caso de Miriam Rodríguez, su venta digital ha sido muy buena, y aunque el streaming no ha sido bueno, podría compensarlo. El resto de estrenos como decimos ha sido por lo general bajo.