Miriam Rodríguez abraza ya sin tapujos el pop-rock, como su seña de identidad sonora en ‘La Dirección de tu Suerte’

Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez ha publicado su segundo álbum La Dirección de tu Suerte. 10 canciones, 35 minutos, se echa en falta alguna canción más, 12 probablemente hubiera sido el tracklist adecuado con un runtime de 40 minutos. Lo primero que llama la atención del disco son las guitarras. La cantante dijo en alguna de las entrevistas que ha hecho para promocionar el trabajo, que quería que el disco tuviera al menos tres guitarras, y que es un concepto que quería trasladar al directo.

Pues bien las guitarras es lo que más apreciamos en este disco como una de las diferencias con Cicatrices. Son guitarras mucho más contundentes que las de su primer trabajo. También la batería es mucho más poderosa y en general se aprecia un trabajo más sólido, y sobre todo abrazando lo que creo, es el futuro, casi ya el presente de Miriam, el pop-rock. Es el género que mejor apunta en su carrera, el género que mejor la representa, intuido en Cicatrices, con un paso adelante en Más de lo que ves.

El disco se abre con Desperté, el primer single del disco, ya hablamos de la canción, contundente, directa, muy buen primer single, con un vídeo también de altura. Y como suele pasar con los primeros singles, simplemente tiene que ser el primer fogonazo, pero nunca la mejor canción del disco. Desperté es curioso, porque de las 10 canciones del disco, no termina ni en el top 5, pero no adelantemos acontecimientos.

Que hablen es una canción preciosa, una canción que claramente va de menos a más, una canción compuesta por ella misma, solo ella. No es la única, es uno de los detalles más positivos de este disco. La consolidación como compositora de Miriam, algo que ya era, pero que se amplia en este trabajo. Se hace mucho más visible. Siempre hay un mantra en la música, si eres compositor y mantienes ese nivel compositivo, tu carrera casi seguro será larga, porque no necesitarás depender de terceros salvo para completar detalles, otra cosa son las ventas y el éxito, pero canciones siempre tendrás.

No vuelvas es una canción que ahora mismo cuando escribimos estas líneas probablemente hayamos escuchado ya 10 veces. No vuelvas es espléndida, es de una luminosidad sorprendente, comercial a más no poder, con unas guitarras que llevan en volandas el tema, con un piano que completa un ritmo, con toques country, toques ochenteros, y es pop-rock edulcorado de la costa oeste, ese sonido californiano de playas y cielo azul sin límite. Qué ganas de ponerla siempre a todo volumen en el coche. Esta canción en directo necesita dos minutos finales de fade out con las guitarras rompiéndolo todo. Soberbia.

Home es la primera canción de las dos que hay en inglés, un tema lento, bien cantado con la guitarra de nuevo en primer término. La canción está bien y se escucha con agrado. Escuchando a Miriam en inglés a veces y sin mentar a nadie, nos recuerda a ciertas vocalistas americanas recientes y más clásicas, pero no británicas.

Esa es la otra gran gema de la corona, y también compuesta en solitario y donde aparece el título del disco. Esa es muy popera con las guitarras en un comienzo muy clásico, con toques ochenteros y muy española de los 80. La canción es espectacular, con el fraseo de La dirección de tu suerte, que marca casi el estribillo de la canción. Francamente es un single de libro.

No fui yo es una balada de manual, también solo de Miriam, y aquí el piano toma el control. Una canción que probablemente en directo gane mucho con Miriam en primer plano y el piano al fondo. Luego entra el resto para completar otro de los temas destacados del disco, con un final hacia arriba con un clímax importante, para cerrar el piano de nuevo.

De vez en cuando es la canción que se ha elegido para las plataformas digitales como presentación del disco, por lo que probablemente será la canción que mejor debute en números. Que hablen y Esa en los predebuts fueron las mejores. La canción es un medio tiempo quizás pensado como nuevo single, otra canción donde las guitarras llevan el peso y un tema más orquestal, más envolvente donde se ve claramente la mano de Ludovico Vagnone que co-produce con la gallega. Probablemente sea la quinta canción que más nos gusta del disco.

De No sé quién soy hablamos también ya al ser uno de los temas de adelanto del disco, con un vídeo muy bonito, bien planteado con un tema tan delicado como el Alzheimer. Lanzar esta canción como segundo adelanto nos parece bastante arriesgado por una parte, pero valiente por otra. Es un canción de fondo de armario digamos, para completar el disco. Pero está tan bien hecha, Miriam se rompe tanto en este tema y como decimos el vídeo está tan bien hecho, que al final el riesgo calculado termina siendo quizás, nuestra tercera canción favorita del disco.

Dos extraños en la ciudad nos vuelve al pop-rock de lleno, con la producción de Pablo Cebrián, un genio en esto, y otro medio tiempo, con mucho recorrido ochentero, guitarras en plenitud, y la canción que completaría nuestro top 5 en plan Alta Fidelidad en el #4. Es un tema soberbio la verdad, con un estribillo potente y directo.

Alone with you es el segundo de los temas en inglés también producido por Ludovico Vagnone, que además produce Home y con la que se cierra el disco, balada de fuerza, contundente a otro nivel, para cerrar tras comenzar con Desperté.

En definitiva un disco que te escuchas del tirón, pero que tienes ganas de escuchar otra vez cuando terminas de escucharlo para descubrir matices. Es un disco de pop-rock de libro, con sonido más vintage de lo que uno podría pensar en un principio, con temas absolutamente brillantes como No vuelvas y Esa.

Con un sonido mucho más directo, más contundente y mejor terminado que Cicatrices, por cerrar es mejor disco La Dirección de tu Suerte. Tiene además mejor sonido, todo suena mejor, no tiene probablemente nada que ver que esté hecho en Londres, más bien con el camino evolutivo que sigue Miriam, un camino hacia adelante abrazando el pop-rock, en un terreno en el que a nivel femenino, poca competencia tiene aquí.

La gran pregunta es si viendo la situación en la que ha salido el disco, Universal dará un paso hacia adelante y promocionará más un trabajo, al que se le ven varios singles de manera clara, porque artista tienen para dar y tomar. Sin duda La Dirección de tu Suerte es de lo mejorcito que hemos escuchado este año.