Fallece a los 73 años la cantante Millie Small. Su hit ‘My Boy Lollipop’ fue #2 en USA y UK, y vendió 7 millones de copias en todo el mundo

Ha fallecido a los 73 años en Londres, la cantante y compositora Millie Small. La cantante pasará a la historia por su monstruoso hit My Boy Lollipop, #2 en listas americanas y británicas en 1964.

Nacida en Clarendon, Jamaica, un 6 de octubre de 1946 como Millicent Dolly May Small su oportunidad le llegó tras ganar un talent, el famoso Vere Johns Opportunity Hour que ganó con 12 años. Para seguir su trayectoria musical se trasladó a Kingston, teniendo éxitos locales. Su encuentro con Chris Blackwell, empresario, productor y luego fundador de la mítica Island Records fue clave.

Blackwell se convirtió en su manager y en 1963 la trajo a Londres, donde comenzó a aprender a bailar y a mejorar su dicción. Una canción My boy lollipop de Barbie Gaye de 1956 que escribió Robert Spencer de The Cadillacs, fue su camino a la inmortalidad musical en Europa y el mundo. Blackwell había encontrado la canción en un mercadillo de Nueva York a finales de los 50 y la rescató de sus archivos en 1963.

La canción en su nueva versión con nuevos arreglos de Ernest Ranglin, mezcla de ska y música jamaicana, con toques por supuesto de reggae se publicó en marzo de 1964. Fue un éxito espectacular escalando hasta el #2 en listas USA y UK. En Australia fue #1 y en Canadá #3. La canción terminaría por vender más de 7 millones de copias en todo el mundo, todo un logro para los años 60.

La cantante no tuvo un éxito parecido ni de lejos, con canciones como Sweet William y Bloodshot Eyes solo fue #30 y #48 respectivamente en UK, y la primera fue #40 en USA, ese top 40 en USA la salvó de no ser un one hit wonder, técnicamente hablando, aunque lo es a todas luces. El revival en los 80 en listas británicas llevaría de nuevo My boy Lollipop al #46 en 1987.

La canción no solo es significativa por el éxito que tuvo, fue el primer gran éxito de Island Records, aunque técnicamente salió en Fontana y en USA apareció en Smash Records, que era Mercury Records, pero fue un éxito de Island y ayudó a cimentar a la nueva discográfica.

Creó un éxito previo que luego llegaría con el reggae, conocido como bluebeat y a ella se la conocía como The Blue Beat Girl. Corre la leyenda urbana que Rod Stewart tocaba la armónica en la canción, pero Roddie siempre lo ha negado. Ella llegó a decir que nunca llegó a recibir royalties por la canción.