Las últimas filtraciones confirman que ‘Stuck with U’ será #1 en los Estados Unidos

Ariana Grande Justin Bieber

Se filtraron los datos o para ser más exactos los filtró 6ix9ine. Ariana Grande y Justin Bieber serán #1 en los Estados Unidos si Billboard contabiliza todos los bundles. Pero volveremos a tener lío. El que se desprende de las casi 60.000 unidades vendidas de un CD firmado con Stuck with U vendido en las webs de los artistas en apenas 1 día y que elevaría la cifra de la venta de la canción hasta los 105.000 unidades.

La realidad es que la canción estaba destinada a ser #5, la cima se la jugaban entre Say so y GOOBA y ahora todo ha cambiado.

Billboard envía durante la semana cómo va la lista, a las canciones les asigna puntos que son los mismos puntos que vemos en las diferentes cuentas que hacen las previsiones durante la semana. En función de la venta digital, el streaming premium freemium y programado y el airplay, las audiencias de radio, Billboard asigna puntos con un ratio diferente para cada apartado.

La lista en sí es un auténtico mess, pero como siempre han funcionado así, no es demasiado complicado cuando te acostumbras. Con esos puntos en la comunicación privada de Billboard a las discográficas, Stuck with U era #5. Entonces llegó la oferta del CD y las 60.000 unidades en un día contabilizadas. 6ix9ine estalló y reveló de manera pública los datos y lo que había pasado.

6ix9ine se olvidó de decir todo lo que él había también hecho para llegar al #1, como que si se compraban 10.000 canciones en iTunes, publicaría una canción la semana siguiente, y alguna otra cosa de peor gusto. Lo cierto es que con las reglas en la mano, todo lo que han hecho Ariana Grande y Justin Bieber es legal, y también el controvertido 6ix9ine.

El gran problema de 6ix9ine es que su pasado le persigue y sus canciones no suenan en la radio y todo es streaming de audio y de vídeo, y el streaming de YouTube cuenta muy poco. Y Ariana Grande y en menor medida Justin Bieber son mimados por la radio y los medios, como decimos sobre todo la primera, sus últimos dos discos con canciones de enorme calidad, la han puesto en la liga de las grandes y la cantante gusta my mucho. La canción tendrá al menos 30 millones en audiencia.

El problema en realidad no lo tienen los artistas, siempre se les critica por lo que hacen, por la excesiva obsesión en el #1, los fans aprietan, las discos aprietan, pero se olvidan que el que ha montado este circo es Billboard, la que antaño era la lista más importante del mundo y que desde 2012, se desliza cada día con más rapidez a la pérdida progresiva de toda credibilidad.

Billboard en un intento de controlar los bundles, en diciembre cambió las reglas, y no es por colgarnos medallas, pero cuando llevas 36 años estudiando la lista americana, sabes lo que va a pasar, y lo vaticinamos en su momento, lo que Billboard había hecho era realmente decirles a todos los artistas cómo hacer los bundles. Los artistas han tomado nota, y todas las semanas hay lío, pero todas las semanas hay el lío que realmente quiere Billboard.

Si todo se cumple y no hay sorpresas de última hora, Stuck with U será #1. ¿Legal? Absolutamente.