Spotify confirma el regreso de ‘Safaera’ de Bad Bunny a la plataforma, tras solucionar el problema de licencia

Safaera is back, Spotify ha confirmado que la canción de Bad Bunny de su álbum YHLQMDLG ha regresado a la plataforma tras 30 horas retirada por una reclamación de licencia sobre un sample que aparecía en la canción.

La noticia saltaba el jueves por la tarde, Safaera la canción en la actualidad más importante de Bad Bunny de su penúltimo álbum ya, tras lanzar Las Que No Iban a Salir desaparecía de la plataforma.

La desaparición de una canción con 200 millones de streams en apenas unas semanas, hacía que rápidamente se sucedieran las teorías sobre qué es lo que había pasado.

El TT en Twitter fue absoluto y los fans demandaban información. La presión fue tal que Spotify a través de su programa de ayuda informaba que se trataba de un problema de licencia. ¿Pero cuál era la razón por la que seguía entonces en otras plataformas? Sencillo, porque las plataformas son entes individuales y las reclamaciones pueden ser en todas o solo en una.

Hay que recordar que en España se vivió un caso parecido y también con uno de los temas importantes en ese momento. Apple Music en España suspendió Contando lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné a principios de 2019. Duró también más o menos 1 día y la canción regresó.

Aunque normalmente la gente no lo nota, esto es más frecuente de lo que puede parecer, pero lo que no es normal es que suceda al que actualmente es el artista #1 en Spotify en 2020 como es Bad Bunny y con su canción más importante de este año Safaera, que además ha sido también #1 en España.

El revuelo fue tal que Residente en un directo en redes con el propio Bad Bunny, le preguntaba por la retirada de la canción a lo que el artista decía no entender la situación. Las teorías sobre qué licencia realmente se ha incumplido son muchas, incluso algunos lo relacionan con la canción actual #1 en España, Pa’romperla junto a Don Omar. Probablemente no sepamos realmente nunca cuál fue la reclamación.

Safaera ya se encuentra disponible, cierra la app y la abres de nuevo y la canción ya aparecerá. Hoy viernes en las nuevas listas de Spotify la canción bajaba a plomo, en la lista global caía 60 puestos hasta el #92 perdiendo casi 1 millón de streams y en España caía del #8 al #43 perdiendo más de 130.000 streams. Lo normal es que mañana cuando salgan las listas del viernes, la canción desaparezca o no en función del corte de hora de la plataforma.