Fallece a los 83 años el cantante y actor Trini López

Ha fallecido a los 83 años el cantante, guitarrista y actor Trini López. Nacido en Dallas el 13 de mayo de 1937 como Trinidad López, formó su primera banda en Wichita Falls con solo 15 años. Y con 20 años consiguió un contrato con Columbia Records con su grupo The Big Beats, sin embargo lo dejó y comenzó a grabar con King Records sin éxito.

Sin embargo en 1962 Frank Sinatra que acababa de fundar Reprise Records, lo escucha y lo ficha. Al año siguiente publica un primer álbum Trini Lopez at PJ’s, el lugar donde lo descubrió Frank. La Voz y el productor Don Costa, querían que reviviera la experiencia del directo y lo grabó como un live album.

El disco fue un éxito desmesurado con su mezcla de folk, música latina y rockabilly, siendo #2 en agosto de 1963 en los Estados Unidos y con uno de sus temas, una versión de If I Had Hammer que un año antes habían convertido en éxito Peter, Paul and Mary, y que escribieron Pete Seeger y Lee Hayes en 1949, siendo #3 en los Estados Unidos, vendiendo más de 1 millón de copias y siendo #1 en 36 países.

El éxito hizo que lanzara un nuevo disco en directo desde el PJ’s, More Trini Lopez que fue #11 con Kansas City como single siendo #23. En 1964 llegó a publicar 4 álbumes, todos ellos top 40 y en singles, Lemon tree de The Folk Album fue #20 en los Estados Unidos. Ese disco sería su último top 20 en 1965.

Su éxito fue tan grande que incluso los Beatles fueron teloneros suyos. Y Gibson le propuso diseñar una guitarra para él, que se transformó en la Trini Lopez Standard, basada en la Gibson ES-335. Se dejaron de producir en 1971 y hoy son piezas codiciadas de coleccionista. Dave Grohl que lo ha considerado tras su muerte una leyenda y Noel Gallagher tienen una. Aunque durante toda la década de los 60 siguió publicando álbumes su éxito no volvió a ser el mismo.

Sin embargo siguió haciendo giras y en 1978 intentó su regreso con un disco de música disco que no funcionó. A pesar de ello siguió siendo enormemente popular. Hizo alguna película, la más conocida sin duda Doce del Patíbulo en 1967. Y la anécdota en la película Sleepless in Seattle de Tom Hanks, demuestra lo popular que siguió siendo.

El cantante falleció ayer 11 de agosto en un hospital de Palm Spings, California, por complicaciones con la Covid-19.