‘WAP’ de Cardi B y Megan The Stallion y ‘Hawái’ de Maluma, lideran las 2 primeras listas mundiales de Billboard

Billboard ha hecho público el top 10 de sus listas globales de canciones, el Billboard Global 200 y el Billboard Global Excl. US. Cardi B y Megan Thee Stallion dominan la primera lista y Maluma con Hawái la segunda.

A pesar de que hay decenas de países que no tienen listas propias, ni sistemas de medición, Billboard sigue diciendo que su data incluye información de más de 200 territorios. La ONU a día de hoy reconoce 193 país, por lo que aunque hubiera más territorios en situación no reconocible, que los hay, si hay decenas de países que no tienen listas, es difícil de entender ese mantra de más de 200 territorios.

Comentábamos hace unos momentos que cuando tuviéramos más información podríamos hablar con más propiedad del tema. Las listas incluyen streaming y venta digital de esos territorios.

Lista global.

WAP lidera la lista con 100.9 millones de streams en total, y 23.000 descargas en total supuestamente en todo el mundo de la canción de Cardi B y Megan Thee Stallion. La lista va del 4 al 10 de septiembre. Globalmente esa canción hizo en Spotify 45 millones de streams pero solo en 90 países, que son en los que está la plataforma. Por lo que la cifra de 100 millones se antoja muy corta. Salvo que efectivamente como ya se ha planteado la lista sea utilizada básicamente con las listas de Spotify y Apple.

En el #2 de la lista estaría Dynamite de BTS con 83.4 millones de streams y 36.000 unidades. Esta cifra se antoja más plausible, ya que la canción hizo 28 millones en Spotify a nivel global. En el #3 estaría 24kGoldn con Mood junto a Iann Dior, que ha hecho 60.2 millones, 37 millones curiosamente solo de Spotify en 90 países y 12.000 unidades.

Y aquí el primer conflicto que demuestra el error de una lista balanceada, Maluma con 94 millones de streams, la segunda marca en streams y 3.000 unidades vendidas es solo #4. Lógicamente sus mercados más importantes, los latinos, tienen menos peso % en la suma y otorgan menos chart points. Al igual que en el caso de WAP, curioso 37 millones de streams en Spotify a nivel global.

Drake con Laugh Now Cry Later junto a Lil Durk sería #5 con 51.4 millones y 6.000 unidades vendidas. El resto del top 10 quedaría con Jawsh 685 y Jason Derulo con Savage Love (Laxed – Siren Beat) en el #6, en el #7 The Weeknd con Blinding Lights, en el #8 Blackpink y Selena Gomez con Ice Cream, en el #9 DaBaby con Rockstar junto a Roddy Ricch y en el #10 Harry Styles con Watermelon Sugar en el #10.

Bien, ¿quieren saber cuál es el top 10 global de Spotify? Pues esas mismas 10 canciones con el puesto cambiado, lo que confirma las peores previsiones.

Top 100 fuera de US

Aquí lidera Maluma con Hawái y 85.3 millones y 1.000 unidades vendidas. Cifras sin contabilizar Estados Unidos. BTS con Dynamite están en el #2 con 70.9 millones y 15.000 unidades vendidas mientras que Cardi B con Megan Thee Stallion y WAP están en el #3 con 54.6 millones y 6.000 unidades vendidas.

24kGoldn estaría en el #4 con Mood y 37.1 millones de streams y 5.000 unidades vendidas, y Jawsh 685 con Jason Derulo y Savage Love (Laxed – Siren Beat) con 35.9 millones y 11.000 unidades vendidas.

Blackpink con Selena Gomez y Ice cream serían #6, The Weeknd con Blinding lights #7, Sech y Relación en el #8, quizás aparezca en el crédito Rosalía, y en el #9 Harry Styles con Watermelon sugar. El #10 Caramelo de Ozuna. Canciones todas ellas dentro del top 20 global de Spotify.

Es decir si realmente coges 200 territorios y plataformas de streaming de China, India, Japón, Rusia, o Corea del Sur, que tienen millones de usuarios y donde Spotify y Apple no son líderes, ¿cómo es posible que el top 10 sea exactamente igual al global de Spotify en canciones?

O incluso que en el internacional, donde no cuentas USA, tampoco haya canciones de esos mercados arriba, y sea una continuación del top de Spotify.

Habrá que ver el top 100 mañana cuando se publique entero, pero da la sensación que la base son Spotify y Apple, pese a no estar en muchos países y no ser líderes ni de lejos en dos países como China e India, con más de 1.300 millones de población cada uno de ellos. Y que el sistema balanceado en lugar de las cifras reales, se deja sentir.

Pese a las críticas, ya sabéis que todas las semana seguiremos comentando las dos listas.