Billboard anuncia sus listas mundiales de canciones, con muchas incógnitas

Billboard
Billboard nació como revista en 1894, comenzando a publicar de manera semanal sus listas en 1940

Billboard ha anunciado finalmente que publicará sus listas mundiales de canciones. Ya había anunciado en 2018 su intención de recopilar las canciones del planeta, en su continuo afán de ser los únicos que hagan listas, pese a estar seriamente cuestionados en los Estados Unidos, por sus continuos tejemanejes en los últimos 8 años, que han echado por tierra buena parte de su prestigio.

Las dos nuevas listas Billboard Global 200 y Billboard Global Excl. US, nacen ya con polémica, como muchos fans han hecho notar en las redes sociales. Para empezar cosa positiva, eliminan el airplay de la fórmula, si no controlan ni su propia payola, como para controlar la de la resto. Segunda cosa positiva, no parece que vayamos a tener bundles. Y hasta aquí las cosas positivas, o por lo menos sin controversia.

La nota de prensa dice por primera vez Billboard y MRC revelarán dos listas fiables que contarán las canciones a nivel global. El problema es que Billboard apenas dice cómo lo van a hacer. Es decir, dicen que están basadas en las descargas mundiales/venta digital y streaming del planeta en más de 200 mercados y la primera gran controversia, con rankings basados en una fórmula balanceada.

Billboard utiliza para su lista de singles una fórmula balanceada de ventas físicas y digitales, streaming y airplay. Cada pata tiene un porcentaje que va variando según, ellos en función de la importancia de cada pata. Así otorga los llamados chart points para hacer su Hot 100, que no equivalen por ejemplo al sistema que utiliza la RIAA para certificar álbumes y canciones, que sí utiliza venta real.

¿Qué pasa al hacer un sistema balanceado? En Japón un single te puede vender 1 millón de copias en una semana. Si haces una lista balanceada, otorgas un % a cada país en función de su importancia, probablemente cogiendo como referencia la lista de IFPI. Si utilizas ese sistema esa canción será la #1 en Japón pero tendrá unos chart points y no la venta real de 1 millón.

Es el sistema por ejemplo utilizado por el popular kworb para sus listas globales. Otorga puntos en función del país, pero no es la venta real. Enorme fallo.

Seguimos, dicen que utilizarán los streamings de las principales plataformas (leading digital plataforms). Pregunta, en China, India, Rusia y Japón, cuatro mercados enormes, y en crecimiento exponencial, las plataformas líderes no son Spotify y Apple, sino plataformas locales. En la India de hecho una de esas plataformas tiene 75 millones de usuarios.

¿Se va a utilizar esa data absolutamente clave? Si se hace así el #1 puede tener poco que ver realmente con ser #1 en el mundo y sí por ejemplo en Asia. Y de ahí la formula balanceada. Si utilizas una fórmula de pesos, al final y como pasa en kworb la lista reflejará no la canción #1 en el mundo, sino la que esté mejor representada en el mundo, pero no necesariamente la más vendida, por eso probablemente el primer #1 en la lista de fuera del mundo es Hawái de Maluma.

Otro de los puntos controvertidos es la venta física. En países como Japón, Corea del Sur, e incluso en ciertos países europeos, la venta física es, aunque en descenso, es importante. En Japón de hecho el #1 puede vender decenas de miles de copias.

Además en Japón, como en Corea las cifras de las listas son públicas y las ventas se saben. ¿Cómo vas a vender que una canción que en Oricon, lista oficial japonesa, ha vendido más de 1 millón en una semana, no aparece a lo mejor en el top 10 de fuera de Estados Unidos? Si no contabilizas el físico te puede pasar.

Más puntos, Billboard informa que las listas van del 4 al 10 de septiembre, es decir acorde con el Global Release Date. Pero esto lanzado en 2015, solo afecta a Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y parte de Latam. En Japón o Corea del Sur, la listas van de lunes a domingo. Si tus listas van de viernes a jueves, una canción que se lance en Japón el lunes, solo tendría 4 días de conteo.

La realidad y lo dice la propia nota de prensa, es vender la marca Billboard en todo el mundo, y que sus listas terminen siendo las únicas. Cosa bastante utópica. La lista además potenciará mucho más el interés de Billboard por el k-pop, verdadero motor de esta iniciativa y de los últimos cambios de Billboard, dada la enorme influencia a nivel RRSS y consumo de ese mercado.

Lo dicho, hasta que Billboard explique con más detalles las listas y su manera de funcionar, cautela. Afortunadamente hay bastantes chart watchers que hacen ya las listas mundiales y además tenemos las listas mundiales de Spotify y Apple para comparar.

Bonus: La ONU reconoce 193 países, Billboard dice que va a contabilizar más de 200 mercados, curioso