‘What’s Love Got to do With It’ de Tina Turner, por primera vez se estrena la versión en BYN del vídeo

  •  
  •  
  •  

Hoy ha cumplido 81 años Tina Turner, y hoy se ha estrenado en YouTube la versión en blanco y negro, rara y secreta, del vídeo, que llega por primera en HD. La canción se publicó como single una semana después del lanzamiento del disco Private dancer en junio de 1984. El disco, el quinto de su carrera en solitario, supuso uno de los mayores comebacks en la historia de la música.

La canción, que compusieron dos genios como eran Terry Britten y Graham Lyle, sí, el escocés responsable de éxitos a diestro y siniestro y componente de Gallagher and Lyle, supuso el primer y único #1 en listas americanas para Tina Turner.

Con 44 años, la cantante entonces se convertía en la artista femenina de más edad en ser #1 en USA, luego llegaría Cher con 53 años para ser #1 con Believe. La canción, ahora que están tan denostados los Grammy, ganó el Record of the Year, la Canción del Año y la mejor pop vocal performance. La cantante actuó en la ceremonia. La canción ingresaría en el Grammy Hall Of Fame.

Para ver cómo era entonces el tener una canción y ver al final, el artista que termina grabándola, Cliff Richard era el primero que la iba a cantar, luego se la ofrecieron a Phyllis Hyman, una cantante con cierto predicamento en esos años, pero Clive Davis, el capo de Arista dijo que no, y entonces le tocó el turno a Donna Summer, que estaba todavía triunfando a principios de los 80. La cantante tuvo la canción 2 años, pero nunca la grabó.

Bucks Fizz, que venían de ganar Eurovisión tuvieron también opciones de grabarla, pero su cantante Jay Aston, no llegaba a las notas. Curiosamente con otro cantante del grupo la grabaron en febrero de 1984, de una manera parecida a la que lo haría Tina, pero en ese momento Tina llegó y la grabó, y Bucks Fizz la archivaron viendo el éxito de Tina, aunque terminarían publicándola en 2000.

La canción fue #1 en USA durante 3 semanas y la #2 en el año detrás de When doves cry de Prince, la canción que se suponía que tenía que ganar el Grammy. La canción ganaría también un MTV Video Music Award en 1985.

En 1993 el título de la canción se utilizaría para el biopic de Tina Turner, que serían un éxito enorme. Artistas como Waren G, Ashanti o Fat Joe, utilizaron la canción, ya fuera como samples, o covers. En 2020 Kygo llevaría a Tina Turner de nuevo a las listas con una nueva versión de la canción. De hecho supuso que Tina se convirtiera en la primera artista en tener un top 40 en listas británicas, en 7 década seguidas.

La canción vendió más de 1 millón de copias en los Estados Unidos, cuando las ventas eran todas físicas.

El éxito de la canción catapulto el disco Private dancer, que terminaría vendiendo más de 12 millones de copias en todo el mundo. Fue #3 en USA, estando 10 semanas curiosamente en ese puesto, y 39 semanas dentro del top 10 más vendido en el Billboard 200.

Disfruten, 36 años después sigue sonando de una manera descomunal.