35 años de un clásico por excelencia, el ‘Manic Monday’ de The Bangles

Ayer 27 de enero se cumplieron 35 años de una de las cumbres del pop de los 80, y probablemente del pop en general, el Manic Monday de The Bangles. La canción fue el primer single de su segundo álbum Different light y el primer gran éxito del cuarteto.

La canción la compuso Prince, que quería que fuera para el grupo Apollonia 6, pero cayó en el olvido, aunque Prince la grabó junto a al grupo. Meses después ya en 1985, Prince se la ofreció a las Bangles, bajo el seudónimo de Christopher.

Aunque siempre se ha dicho que la canción se la dio Prince a Susanna Hoffs, para ver si podían tener algo, Debbi Peterson años después desmontaría en parte el relato, al decir que Prince les dio un par de temas, porque le había gustado su tema Hero takes a fall.

35 años después da un poco igual cuál fuera la versión cierta, la realidad es que Manic Monday es una de las cimas del pop, y de uno de los grupos femeninos de mayor calibre musical que ha existido e infravalorado como pocos.

Susanna Hoffs, Debbi y Vicki Peterson junto a la bajista Michael Steele, formaron una de las bandas clave de los años 80.

Manic Monday fue un hit en toda la regla, un smash que se decía entonces, con una intro descomunal de piano, con la voz de Susanna Hoffs en primer plano, y unas armonías vocales descomunales, The Bangles cambiaron de arriba abajo el Manic Monday de Prince para llevarlo al #2 en USA y UK. En un plot twist del destino, cuando Manic Monday fue #2 en USA, la canción que estaba en el #1 era Kiss de Prince.

Manic Monday situó al grupo en la élite en los Estados Unidos y en el mundo anglosajón. Su primer trabajo All over the place, no produjo ni un sólo éxito en singles, a pesar de tener temazos como Hero takes a fall o Going down to Liverpool.

Different light les dio 4 top 30 en USA, su primer #1 en singles y la canción que descubrió al grupo Walk like an Egyptian y más de 3 millones de copias vendidas del álbum solo en USA.