Fallece a los 78 años, el cantante Gerry Marsden, líder de Gerry and the Pacemakers

Ha fallecido a los 78 años, el cantante y compositor Gerry Marsden, líder de Gerry and the Pacemakers. Nacido el 24 de septiembre de 1942 en Liverpool, interpretó el inmortal You’ll Never Walk Alone del musical Carousel de Rodgers and Hammerstein y que el Liverpool adoptó como su himno oficial.

Gerry fundó el grupo en 1959, con su hermano Fred, Les Chadwick, y Arthur McMahon. Compitieron con los Beatles en todo, tocaron en Hamburgo y Liverpool y su mánager al igual que los Beatles, fue Brian Epstein.

Fue el segundo artista que firmó con Epstein, que los llevó a Columbia Records, al igual que Parlophone de los Beatles, bajo el manto entonces de EMI. George Martin les producía también y su primera canción en 1963 How do you do it?, fue su primer #1 en UK. El primer #1 para Epstein, incluso antes que con los Beatles.

Sus dos siguientes singles también fueron #1, I Like it y You’ll Never walk alone, y entonces se convirtieron en el primer artista que colocaba sus tres primeros singles en el #1 en UK, récord que mantendrían en solitario hasta 1984, cuando lo igualaron Frankie Goes to Hollywood, curiosamente otro grupo de Liverpool. Su cuarto single I’m the one fue #2.

Don’t let the sun catch you crying fue #6 en UK y su primer éxito en USA, #4. En 1965 Ferry cross the Mersey fue #8 en UK y #6 en USA y la canción que dio nombre a su película musical de 1965.

En 1989 tras la tragedia de Hillsborough, donde murieron 96 hinchas del Liverpool, Gerry recuperó la canción a nivel benéfico, junto a Paul McCartney, Holly Johnson y The Christians, todos ellos de Liverpool y llevaron la canción al #1 en UK.

Después de 1965 el éxito descendió y en 1967 se separaron, pero dejaron su impronta en la escena de Merseybeat, como uno de los grupos clave de los 60. Fred, el hermano de Gerry, murió a los 66 años el 9 de diciembre de 2006. Gerry se retiró de la escena en 2018, tras haber colapsado en el escenario en 2017.

Gerry falleció ayer 3 de enero en el Arrowe Park Hospital, en Merseyside, tras una infección de corazón.