Dos años de ‘Con Altura’, la canción más vendida de Rosalía en España

Rosalía con altura
Vídeo de 'Con Altura' de Rosalía, J Balvin y El Guincho

Hoy hace 2 años, Rosalía estrenaba la que a día de hoy sigue siendo su canción más mediática a nivel mundial junto a J Balvin y El Guincho, Con Altura.

La canción fue #1 en España en la lista oficial y en nuestro Vinilo Top 100 durante 6 semanas, y certificada con 5 discos de platino, aunque actualmente lleva 270.000 unidades equivalentes vendidas en España.

Es la canción más vendida de la cantante en España por delante de Malamente que lleva 250.000 unidades. Sin embargo todo apunta que con el paso del tiempo la canción más vendida de la cantante podría ser La noche de anoche, su colaboración con Bad Bunny, que se acerca ya a su cuarto disco de platino en España.

Con altura fue durante 9 semanas #1 en YouTube España con un peak de 8.60 millones de visualizaciones en una semana, fue además 19 semanas el vídeo español #1 en YouTube España y actualmente lleva 1.775 millones de visualizaciones en YouTube. En Spotify la canción suma 546 millones.

A nivel audio, la canción fue la primera española durante 8 semanas, además de las ya referidas 6 semanas en la lista global. De los vídeos publicados en 2019 fue el segundo con más visualizaciones en todo el mundo solo por detrás de Con Calma y el tercero en total a nivel mundial de 2019.

Además fue #1 a nivel global en YouTube la semana del 20 de junio de 2019 cuando consiguió 49.66 millones de visualizaciones, algo que solo Enrique Iglesias había conseguido antes y nadie ha igualado después.

La canción es además la primera española que ha vendido más de 1 millón de copias en todo el mundo desde 2017, cuando lo hizo Súbeme la radio del ya mencionado Enrique Iglesias.

Los tres países donde más ha vendido la canción son, Estados Unidos, 500.000 unidades, está certificada como disco de oro aunque su venta probablemente esté en bastante más.

México es el siguiente donde la canción está ya en las 400.000 unidades, donde es Diamante Platino y Oro, en la compleja certificación de Amprofon. Y España con las ya mencionadas 270.000 unidades, es el tercer país donde más ha vendido la canción. Francia es el cuarto país con 100.000 unidades. La canción a nivel mundial ronda los 1.5 millones en total.

El tema además de España, fue #1 en México, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Argentina. Aunque no en todos esos países en las listas de ventas, ya que no tienen.

Como curiosidad, fue disco de oro en Italia, más de 25.000 unidades vendidas, sin entrar nunca en el top 100 italiano.